Tras la condena a 16 años de prisión en Estados Unidos del diputado perremeísta Miguel Gutiérrez por narcotráfico, el presidente de la República, Luis Abinader, reiteró que República Dominicana seguirá trabajando con la DEA para continuar la lucha contra este flagelo. El Presidente enfatizó que independientemente de quién sea el político, cuál sea su posición y lo que defienda, si viola la ley, tendrá que ser llevado ante la justicia dondequiera que las viole. Abinader planteó este tema durante una conferencia de prensa semanal en Palacio Nacional.
Gutiérrez fue sentenciado a 16 años de prisión, según el veredicto del Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida, según documentos obtenidos por CNN. Luego de llegar a un acuerdo con las autoridades, Gutiérrez se declaró culpable de dos cargos de narcotráfico en diciembre de 2023. Cabe recordar que en diciembre, el exrepresentante del Partido Revolucionario Moderno en la provincia de Santiago se declaró culpable de conspiración para lavar dinero entre 2014 y 2020 en República Dominicana y conspiración para introducir y distribuir cocaína en Estados Unidos.
Gutiérrez fue arrestado en 2021 cuando llegó al Aeropuerto de Miami procedente de República Dominicana como parte de un operativo en el que participaron miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en coordinación con funcionarios del Departamento Nacional de Control de Drogas (DNCD). .