El Ministerio Público (MP) fue intimado ayer por la jueza Franchesca Potentini, del Segundo Juzgado del Distrito Nacional, a presentar en un plazo de 15 días acusación o un acto conclusivo contra los implicados en el Caso Calamar, negando de esta manera la prórroga de cuatro meses que este había solicitado.
La defensa de Gonzalo Castillo, encabezada por Laura Acosta, presentó un pedimento en el sentido de que la solicitud de prórroga hecha por el fiscal Wilson Camacho no debía ser conocida, porque todos los plazos se han vencido.
“De no presentar el acto conclusivo se declará la extinción de la acción penal”, explicó Laura Acosta quien destacó que la juez Potentini fijó una audiencia control para el 6 de mayo de este año a las 9:00 de la mañana, para saber si el Ministerio Público, dentro del plazo hábil (que culmina el 29 de abril), se presentó el acto conclusivo.
“Cuando uno le pide (a un juez) medida de coerción y manda a prisión a gente y arresto domiciliario, tiene que tener un caso. No puede andar metiendo a la gente presa y después investigar”, concluyó.
De su lado el director de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, a la salida de la audiencia minimizó la decisión tomada por la juez con su advertencia de que lo importante de esta Operación Calamar, “es lo que va a pasar en los próximos días”.
“Vamos a presentar la acusación del Ministerio Público y esta acusación va a tener sumado otros hechos; esta acusación va a tener nuevas personas procesadas y va a tener muchas pruebas”, sentenció Wilson Camacho.
Dijo que el número de personas acusadas puede variar de día a día, porque hay varias que se han acercado al MP para llegar a acuerdos y se está discutiendo la posibilidad de cerrarlos en esta etapa.