MADRID, 9 de abril. (Prensa Europea) – Una investigación realizada por el grupo de investigación Physense de la unidad de investigación BCN Medtech de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) propone un nuevo modelo de aprendizaje automático e inteligencia artificial para aclarar el diagnóstico y tratamiento de determinadas arritmias, especialmente el origen de una determinada arritmia. tipo de arritmia ventricular.
Identificar el origen de estas arritmias aumentará la eficacia de uno de los procedimientos más habituales para tratarlas: la ablación por radiofrecuencia, que consiste esencialmente en introducir un catéter en uno de los ventrículos del corazón, a través del cual se emiten señales. … la radiofrecuencia es necesaria para eliminar la variabilidad de la frecuencia cardíaca, como se muestra en un artículo científico publicado recientemente en el ‘Journal of Frontiers in Cardiovascular Medicine’.
Todas las arritmias ventriculares son causadas por cambios en el ritmo cardíaco normal que comienzan en las cámaras internas del corazón (ventrículos), pero existen muchos tipos diferentes. Este estudio aborda las llamadas arritmias del tracto de salida ventricular (VATS), la región que conecta los ventrículos con las arterias principales del corazón. VATO es la manifestación más común de las llamadas arritmias ventriculares idiopáticas, que ocurren por causas que no pueden determinarse mediante métodos convencionales o en pacientes sin cardiopatía estructural, lo que dificulta su identificación.
Determinar la causa se vuelve más difícil. Actualmente, además de los fármacos destinados a corregir las arritmias, el método más común para tratar las arritmias VATO es la ablación por radiofrecuencia. Para aplicar esta técnica es necesario primero mapear el circuito causante de la arritmia y luego localizar el catéter de radiofrecuencia en la zona del trastorno.
Esto crea el aumento de temperatura necesario para eliminar la parte específica del tejido cardíaco donde está causando la arritmia. Hasta el momento, indican que la efectividad de los tratamientos de ablación por radiofrecuencia es inferior a la deseada. Para mejorarlo es necesario determinar mejor la localización de origen de la arritmia, de modo que el catéter emisor de radiofrecuencia pueda actuar en la zona exacta donde se origina.
Esto aumentará las posibilidades de un tratamiento exitoso y reducirá el tiempo de intervención, así como las tasas de recurrencia. Por parte del grupo de investigación Physense de la Unidad de Investigación Medtech de la UPF BCN, en el estudio participaron Álvaro J. Bocanegra-Pérez (autor principal), Gemma Piella, Guillermo Jiménez-Pérez y Oscar Cámara (investigador principal).
Por parte del Centro Médico Teknon de Barcelona, también fueron coautores Giulio Falasconi, David Soto-Iglesias y Antonio Berruezo. Otros coautores son Rafael Sebastián, del CoMMLab de la Universidad de Valencia; Andrea Saglietto (Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Turín) y Diego Penela (Hospital de Investigación Humanitas de Milán).