NUEVA YORK.- La evasión de peajes en puentes y túneles de esta ciudad por parte de vehículos con placas fantasma está afectando la economía de Nueva York, según un reciente informe de la contraloría de la ciudad, reveló que el uso de estos paneles ha aumentado en más de 5.000 desde 2019. La semana pasada, las autoridades detuvieron 66 vehículos cuando intentaban cruzar el puente George Washington (en el Alto Manhattan), el puente Verrazzano y el túnel Lincoln. Arrestó a 14 conductores, emitió más de 400 multas y eliminó más de 100 placas falsas.
En el Alto Manhattan es común ver autos de diversas marcas con placas fantasma, en su mayoría conducidos por dominicanos. El uso de estos signos muestra claramente la falta de voluntad de una persona para operar dentro del marco legal más básico de la sociedad; Las autoridades dicen que son una amenaza para todos los neoyorquinos. Para abordar el problema de la evasión de peajes, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) está trabajando con el Departamento de Policía de Nueva York para rastrear lo que llaman vehículos fantasma, que son automóviles no registrados, sin seguro o robados.
“Nuestro personal de Puentes y Túneles, así como otros componentes de la agencia B&T que apoyan estas actividades de aplicación de la ley, están dedicados a garantizar que todos los vehículos que pasan por nuestras instalaciones paguen su parte justa. En los últimos años, el dominicano Oscar Sánchez, de 45 años, lleva años evitando pagar peajes de carreteras y túneles. Pero ese momento llegó cuando fue detenido mientras conducía su Mercedes Benz en el Túnel de Holanda.
Al comprobar por ordenador, la policía descubrió que había evitado pagar la tasa 204 veces. Una comprobación del permiso de conducir demostró que lo buscaban por presuntamente evadir las tasas locales más de 200 veces. Las autoridades evaluaron su deuda en $2,771 por peajes impagos y $10,200 adicionales por multas diversas y sistemáticas.