Trece días después de la cirugía, los riñones continuaron funcionando y produciendo orina normalmente, explicó el jefe de la unidad del Hospital de Urología, Qin Weijun. Un equipo médico chino trasplantó con éxito un riñón de cerdo modificado genéticamente al cuerpo de una persona con muerte cerebral, en el que el órgano funcionó normalmente durante 13 días. El procedimiento se realizó el pasado 25 de marzo en el Hospital Universitario Médico de la Fuerza Aérea de la ciudad de Xi’an (provincia central de Shaanxi), centro que ha realizado con éxito xenotrasplantes, un trasplante similar al hígado de cerdo, informaron agencias especializadas.
periódico gubernamental Global Times. Qin Weijun, jefe del departamento de urología del hospital, dijo que 13 días después de la cirugía, los riñones seguían funcionando y produciendo orina con normalidad. Según medios locales, el proyecto quirúrgico recibió la aprobación de varios comités académicos y de ética, se realizó conforme a la ley y la familia del trasplantado de riñón dio su consentimiento para el estudio.
El Dr. Qin dijo que los cerdos son una buena fuente de donantes para este tipo de trasplante debido al conocimiento actual sobre la modificación genética de estos animales, así como su fertilidad y su reproducción a una escala relativamente fácil de criar. A esto se suma el tamaño de los órganos, similar al tamaño humano, y su estructura tisular, factores que ayudan a evitar reacciones de rechazo al trasplantar.
El equipo médico dijo a la publicación especializada Science and Technology Daily que la investigación representa un paso fundamental en el avance de los xenotrasplantes -el trasplante de células, tejidos u órganos no humanos a personas- en China y, en el futuro, puede ofrecer nuevas posibilidades. …para pacientes con enfermedad renal terminal.