Estados Unidos.- Ha sido advertido que responsabilizará a China si Moscú avanza hacia Ucrania, luego de que Beijing renovara su promesa de cooperación en la ‘visita del Ministerio ruso’. de Asuntos Exteriores. Ministro Serguéi Lavrov.
Kurt Campbell, subsecretario de Estado, que durante mucho tiempo se ha centrado en reorientar la política estadounidense hacia Asia, dijo que para Estados Unidos, mantener la paz y la estabilidad en Europa es una misión histórica importante, la más importante. Mientras Moscú continúa atacando a Ucrania mientras el Congreso de Estados Unidos se estanca en la aprobación de más armas para Ucrania, Campbell advierte que los avances territoriales de Rusia podrían alterar el equilibrio de poder en Europa de maneras realmente inaceptables. Consideraremos esto no sólo como un conjunto de actividades rusas sino también como un conjunto de actividades apoyadas por China y Corea del Norte.
Esto es contrario a nuestros intereses, advirtió el Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China, un grupo de expertos. Campbell estaba respondiendo a una pregunta sobre la visita de Lavrov a China el martes, durante la cual el presidente Xi Jinping le dijo que Beijing estaba dispuesto a aumentar la coordinación. Añadió que China se había alarmado por los fracasos iniciales de Rusia y se había embarcado en la reconstrucción de una serie de capacidades para Moscú.
Al principio fue un esfuerzo defensivo. No quieren ver un cambio de régimen, dijo Campbell. Los funcionarios estadounidenses dicen que Rusia está recurriendo cada vez más a armas de Corea del Norte e Irán, dos países bajo fuertes sanciones, para mantener la guerra en Ucrania.