Tiene como objetivo brindar servicios integrales de prevención de salud visual, intervención médica y rehabilitación a personas con determinadas discapacidades visuales, nació la Fundación Nacional para Ciegos, una organización sin fines de lucro que celebrará su 60 aniversario este noviembre. Para conocer los proyectos actuales y futuros y sobre el próximo aniversario, visitamos las instalaciones del Consejo Nacional de Ciegos para conversar con sus directivos. Su presidenta, Mirka Morales, junto a la directora ejecutiva, Rosalía Álvarez, y la segunda vicepresidenta de la junta directiva, Altagracia Mariñez, nos informaron sobre los programas y actividades que desarrollan para beneficios de la comunidad ciega de República Dominicana.
Las señoras explicaron que el objetivo principal de los responsables de esta organización, desde su fundación por el señor Rafael Aguayo en 1964, es acompañar a las personas ciegas a quienes trasladan constantemente a lugares para orientarlos, orientarlos y capacitarlos. .y pueden incluirse en los ámbitos académico, profesional, empresarial y en todo lo relacionado con su vida diaria. Puedes leer: Cuatro niños autistas defienden sus habilidades Señalaron que los maestros comunitarios del Consejo deben ir a la comunidad para ayudar y enseñar a algunas personas a montar sus propios negocios, a otras se les capacita para ingresar al mercado laboral a hacer o aprender tareas del hogar…
Agregaron que para realizar estas tareas cuentan con más de 40 docentes en todo el país, quienes desempeñan sus funciones desde los centros del consejo, ubicados en Santo Domingo, Santiago y Barahona. Mirka Morales dijo que el objetivo de una organización es que las personas ciegas no se sientan excluidas o inferiores a los demás. Contamos con 60 años de trabajo ininterrumpido a nuestras espaldas y entre nuestros planes de futuro está la ampliación de los servicios que ofrecemos.
Señaló que los fondos recaudados por la Oficina, tanto del sector oficial como de las actividades que realiza, se destinan a la rehabilitación e intervención de problemas de salud visual como cataratas, glaucoma, etc. Asimismo, mantener el centro de cómputo, que capacita a cientos de personas ciegas, consultorios médicos y otorga créditos para iniciar negocios, entre otros servicios. Esta organización ha prestado servicios a 33.638 personas con discapacidad visual.
Actualmente hay 493 personas en rehabilitación; brindando apoyo social a 9 mil 274 personas ciegas en términos de medicinas, transporte, escuelas, reparaciones del hogar y raciones de alimentos, detallaron los dirigentes. Además, también se realizan actividades de gestión de formación profesional para 382 personas; Participar en capacitación profesional para 116 personas; gestiona alojamiento para 221 personas ciegas; Once se integraron formalmente al mundo laboral y 26 de manera informal, agregaron. Asimismo, 1.240 superintendencias de trabajo, 87 capacitaciones de personal técnico del sector, 4.590 de asistencia social, 1.344 servicios psicológicos y 288 capacitaciones gerenciales para nuevos ingresantes, informó Rosalía Álvarez.
En cuanto a prevención de ceguera, se realizaron 9,455 consultas oftalmológicas; 26 cirugías oftálmicas; En combate participaron 2.711 personas; 498 cirugías de cataratas y otras afecciones, y 496 estudios y procedimientos oftálmicos. Mirka, Rosalía y Altagracia señalan que si bien tienen colaboradores de la organización que les donan, aún necesitan que más personas participen en los programas que desarrollan para apoyar a las personas ciegas, explican, provienen de zonas muy pobres. , que necesita todo el apoyo que pueda conseguir.
Determinaron que para el centro que tenían en Barahona necesitaban los servicios de una óptica. Asimismo, convocaron a los jóvenes a integrarse a la mesa directiva como voluntarios. Este tradicional encuentro se realizará el próximo martes 16 de abril, a las 17 horas, en el Santo Domingo Country Club.
Contará con diversas instalaciones, como una exposición de joyería, un desfile de modas con diseños de la fallecida diseñadora Jenny Polanco, una performance de Much Cruz y un grupo de escenografía tipo Patronato. El precio de la entrada por persona es de RD$3,000 y quienes deseen reservar una mesa pueden hacerlo llamando al teléfono de la organización 809-7511 o visitando su red social Instagram @patronatociego.