Tecnologia

El arqueólogo Adolfo López presentó resultados de investigaciones recientes en el Centro León

caruri 1977.png
caruri 1977.png
Previo a la actividad, el experto realizó un recorrido guiado por la exposición Señales de Identidad, realizada en la Sala de Antropología, espacio patrocinado por el Banco Popular.

Antes del evento, el experto visitó la exposición Signos de Identificación, realizada en la Sala de Antropología Santo Domingo, RD.- A través de una conferencia titulada Los Primeros Habitantes de República Dominicana, las excavaciones arqueológicas en el Monumento Natural de Cabo Samaná, el arqueólogo español Adolfo López presentó los resultados de sus más recientes investigaciones. Previo a la actividad, el experto realizó un recorrido guiado por la exposición Señales de Identidad, realizada en la Sala de Antropología, espacio patrocinado por el Banco Popular. López detalló el hallazgo de un sitio antiguo en la península de Samaná, enfatizando que el Monumento Natural Cabo Samaná contiene importantes sitios arqueológicos del período Arcaico/Mesolítico en cuevas y refugios marcan los acantilados.

Entre los descubrimientos más notables se encuentra un cementerio que contiene los restos de al menos 26 personas, algunas de las cuales datan de hace unos 5.500 años. También se encontraron vestigios ocupacionales en la conocida como cueva funeraria de Daniel, con una tumba de más de 4.000 años de antigüedad, que actualmente se encuentra en estudio. El arqueólogo también destacó que uno de los descubrimientos más interesantes es el plano de una casa que data de mediados del IV milenio antes de Cristo, en el llamado Refugio de Dana.

Asociado a esto, algunos utilizan pisos y estufas. Además, la investigación confirmó la presencia de una industria lítica a base de mármol y piedra caliza, incluidas balas, así como restos de animales utilizados como fuente de alimento, entre ellos peces, malacofauna terrestre y marina extinta, roedores y perezosos, así como un especies de primates. Wilfredo Padrón Iglesias, coordinador de proyectos culturales, presidió la actividad que se desarrolló en el salón de actividades y contó con la asistencia de los participantes, quienes expresaron su interés a través de preguntas y comentarios.

El encuentro reunió a historiadores, arqueólogos, profesores, estudiantes y público en general. Acerca de los oradores Adolfo José López Belando es arqueólogo, licenciado en geografía e historia por la Universidad Complutense de Madrid con especialización en prehistoria y maestría en arqueología del Caribe por el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Se especializa en el estudio de la cultura prehispánica antillana.

Ha publicado diez libros y más de cien artículos sobre temas relacionados con la arqueología y los recursos culturales y naturales de la República Dominicana. Es académico de tiempo completo, coordinador de la Comisión de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, director de Investigaciones Arqueológicas del Instituto Guahayona, investigador adjunto del Museo Dominicano, Museo de Historia Natural, consultor honorario en arqueología y antropología del Faro a Colón y miembro de ICOMOS. A nivel internacional es reconocido por la UNESCO como experto en arte rupestre caribeño y también es miembro de la Asociación Internacional de Arqueología del Caribe (IACA).

Actualmente dirige varios proyectos de investigación sobre las primeras migraciones humanas a la isla de Santo Domingo, centrándose en las excavaciones arqueológicas que realiza en la península de Samaná, donde ha encontrado los restos de los primeros pueblos que llegaron a la región dominicana. de la isla.

TRA Digital

GRATIS
VER