Nacionales

Más representación de mujeres en la búsqueda de espacios de poder

caruri 1989.png
caruri 1989.png
La participación y representación de las mujeres en todas las esferas del poder son fundamentales para el desarrollo y la democracia.

Santiago. La participación y representación de las mujeres en todas las esferas del poder son fundamentales para el desarrollo y la democracia. Así lo afirmó la exvicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Bar, y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, durante la conferencia Mujeres que ganan elecciones: estrategias que marcan la diferencia, desarrollada en las cámaras de la Asociación para el Desarrollo Integrado ( Apedí).

Mayra Jiménez dice que hoy están creciendo: Las mujeres ganan elecciones: una estrategia que marca la diferencia, para seguir desarrollando a la mujer en el ambiente político dominicano. Antes de la conferencia, la Ministra de la Mujer anunció que en el país, actualmente el Senado de la República tiene sólo el 12,5% de mujeres representadas y en la Cámara de Representantes es el 24,7%, lo que demuestra la necesidad de convertirse. Jiménez enfatizó que en las últimas elecciones locales, el porcentaje de mujeres electas en general aumentó respecto a 2020, del 37,03% al 42,84% en 2024; El principal aumento es para los concejales y miembros de los distritos.

Sin embargo, a pesar de este aumento global, todavía se produjo un descenso en la tasa del ayuntamiento, del 12,5% al ​​10,13%. Fomentar la participación La exvicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Bar, también economista e investigadora, pronunció la conferencia Mujeres que ganan las elecciones, en la que llamó a promover la participación política de las mujeres en los espacios de toma de decisiones. Campbell Bar explica cómo los candidatos pueden fortalecer sus capacidades de comunicación y promoción estratégicas y mantener el rumbo en la consecución de sus objetivos a lo largo del proceso.

La exvicepresidenta de Costa Rica habló sobre los cinco puntos a través de los cuales desarrolló su carrera como activista y política, comprometida con cambiar la realidad actual que vivimos y podemos compartirla. El primer punto es la necesidad de entender al individuo en política, el segundo es el tema del liderazgo, el tercero es la campaña política para organizarse y empoderarse, entre otras cosas que deben actuar como tribu para traer buenos beneficios colectivos e individuales. Los candidatos y sus equipos electorales reciben formación técnica y posicional.

Exigen trabajar por una democracia fuerte Mayra Jiménez cita tres ejes fundamentales en los que el Ministerio de la Mujer apuesta por fortalecer el liderazgo de las mujeres, que son: participación en condiciones de igualdad, segundo, la participación y el liderazgo de las mujeres son necesarios para el desarrollo humano y sostenible y tercero, no habrá participación. De mujer. una democracia sólida y fuerte si alguien ocupa el escaño correspondiente a una mujer.

TRA Digital

GRATIS
VER