Los cuerpos de 55 de estas víctimas, incluido el de un agente de policía, descubiertos en Puerto Príncipe, Delmas y Pétion -ciudad por lugareños. Puerto Príncipe.- Según el último informe difundido este miércoles por la organización no gubernamental Réseau National, al menos 208 personas fueron asesinadas en Haití entre enero y marzo, en Hubo 13 policías, otras 158 personas resultaron heridas y Se registraron 5 ataques armados. para proteger los derechos humanos (Rnddh).
Los cadáveres de 55 de estas víctimas, incluido el de un agente de policía, fueron descubiertos por habitantes de Puerto Príncipe, Delmas y Pétion-ville. Según el informe titulado ‘La terrible situación de los derechos humanos de enero a marzo de 2024: la RNDDH hace sonar la alarma’, se registraron al menos cinco ataques armados en Beudet, Croix-des-Bouquets, Bel-Air, La Saline, Pernier y Ganthier. ‘.
También le puede interesar: Brasil evacua a 7 ciudadanos alemanes y a una alemana de Haití a República Dominicana por deterioro de la seguridad Según los datos acumulados de Rnddh, al menos 64 mujeres y niñas fueron víctimas de violencia sexual, incluida violación en grupo. Del mismo modo, 83 instituciones y/o empresas públicas y privadas fueron atacadas, destrozadas o quemadas en Puerto Príncipe y municipios vecinos, incluidas 19 comisarías de policía, cinco juzgados de paz y un tribunal de primera instancia. Durante el período que cubre este informe, se identificaron al menos 13 casetas de peaje instaladas por grupos armados, incluidas seis en las comunas de Puerto Príncipe y Cité Soleil, y las siete restantes fueron instaladas en carreteras nacionales o cerca de ellas.
Las casas de muchas personas fueron saqueadas e incendiadas, especialmente en Puerto Príncipe y Delmas. Miles de víctimas de la inseguridad en los campos han tenido que buscar refugio en otros lugares, incluso en campos recién creados. Se registraron dos fugas de cárcel y una fuga de una comisaría.
En particular, desde el 29 de febrero de 2024, con el pretexto de la alianza de las bandas armadas G-9 an Fanmi e Alye y G-pèp, reunidas en torno a una nueva federación llamada ‘Viv Ansanm’ (‘Vivir juntos’), lidera una revolución. , ladrones armados mataron, violaron y secuestraron a muchas personas, pisotearon los derechos de las personas y provocaron el terrorismo. Según la ONG, continúan extorsionando mediante el cobro de peajes, violando la libertad de circulación de todos los haitianos dentro del territorio nacional y obstaculizando la circulación de bienes y servicios.
La organización reitera su opinión de que los cárteles nunca podrían haber sido poderosos sin los vínculos colusorios que mantienen con agencias estatales y partes del sector privado, ni sin la garantía de impunidad de la que se han beneficiado durante varios años. La policía se enfrenta desde hace tiempo a enormes dificultades. Las operaciones de la PNH son inestables debido a la falta de liderazgo en las filas de la organización y algunos de sus miembros están en connivencia con grupos, afirmó la ONG.
Los hospitales y centros médicos ya no pueden funcionar por la inseguridad, la falta de insumos, la falta de combustible y medicamentos. Las autoridades sanitarias se limitan a evaluar los daños sin sugerir soluciones. El primer trimestre de 2024 fue desastroso en términos de respeto a los derechos humanos.
Pero en realidad, desde que el primer ministro Ariel Henry asumió el cargo en 2021, ha habido inseguridad, impunidad, mediocridad y privaciones.