Autoridades dominicanas en coordinación con Estados Unidos lanzaron la fase II de la Operación Caimán, contra organizaciones del crimen organizado a las que han incautado en los últimos meses más de 5 toneladas de cocaína. A continuación, te invitamos a conocer algunos datos destacados sobre esta intervención. Durante el operativo que se desarrolló desde las 4 de la madrugada de ayer, por vía aérea, marítima y terrestre, se realizaron más de treinta y ocho (38) allanamientos en las provincias de San Juan, Barahona, Baní y Pedernales.
al igual que en el municipio de Santo Domingo Este. Según un documento, participaron 481 miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de las Fuerzas Armadas, entre ellos más de 40 fiscales. En un lugar estratégico del Sur se ha establecido un centro de operaciones, que sirve de base a agencias y parlamentarios, donde se instala tecnología avanzada, utilizada para luchar contra la denominada organización terrorista, esta organización del crimen organizado transnacional.
La investigación – según el diputado – ha permitido mapear las actividades de las estructuras involucradas y aplicar modernas técnicas de investigación, lo que ha permitido realizar importantes detenciones, desde el inicio de la primera fase de las operaciones contra la mencionada red de narcotráfico, en enero de 2023. . Durante estos operativos también se utilizaron cuatro helicópteros para realizar despliegues especiales en lugares de difícil acceso e igual número de embarcaciones, para proteger las costas de Barahona y Pedernales; uno de los cuales se utiliza para llegar a la Isla Beata, donde también operará la red.
La Fiscalía informó la detención de varias personas, la incautación de armas, dinero y otras pruebas, cuyos detalles se darán más adelante. Familiares de los detenidos se manifestaron frente a la Quinta Brigada de Infantería del Ejército Nacional de República Dominicana, exigiendo información sobre la situación de los detenidos.