Abad de la Rosa fue detenido en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Colombia, de donde es originario de Canadá, tras una orden de arresto internacional emitida a través de Interpol, por autoridades dominicanas . La Fiscalía General de la República solicitó al gobierno colombiano la extradición de Samil José Abad de la Rosa, acusado de defraudar a 94 personas por más de 2 millones de dólares. El pedido de extradición de Abad de la Rosa fue realizado por la División de Cooperación Internacional y Extradición de la Fiscalía General de la República, que preside Andrés Chalas, contra quien tiene una orden de captura internacional en relación con el fraude a la isla de millones de dólares.
Abad de la Rosa fue detenido en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Colombia, a donde llegó procedente de Canadá, en cumplimiento de una orden de captura internacional emitida por autoridades dominicanas por parte de Interpol. Los imputados, junto con sus coimputados Juan Diego Toribio Mejía, Luis Alejandro Lantigua Báez, Harold Martínez Hernández y Luis Napoleón Grano de Oro Sepúlveda (prófugos), a través de la entidad HDLS Digital Kindom Investment Group S.R.L., defraudaron y defraudaron a sus víctimas, quienes Los animó a invertir en criptomonedas y otras actividades, con la promesa de pagos de intereses anuales de hasta el doscientos cuatro por ciento (204%). En su modalidad de operación, las víctimas firmaron contratos de entrega de valores, contratos de asociación y de inversión en nombre de la sociedad mercantil, en los que se registró a las personas físicas que recibieron los valores entregados en el período de 2021 a 2022.
Cabe señalar que los contratos antes mencionados al momento de su preparación establecían un domicilio diferente al que figuraba en los documentos presentados a la Cámara de Comercio. El buscado y sus socios utilizaron la plataforma de Digital Kingdom Group, en la que las víctimas, a través de un usuario proporcionado por la misma plataforma, en la que se registraron las inversiones de algunas de las víctimas a través de criptomonedas verificadas, todas las cuales también forman parte del red. utilizados por los imputados y sus cómplices para defraudar a las víctimas, a través de medios digitales, a través de los cuales defraudaron dos millones cuatrocientos noventa y tres mil novecientos treinta y tres dólares (2.493.933,00 dólares americanos) y siete millones doscientos cincuenta mil quinientos pesos (7,250,500.00 RD$).
En la declaración jurada rendida por la fiscal de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Financieros de la Fiscalía, Elizabeth Tucent Hiraldo, justificó la solicitud de extradición de Abad de la Rosa desde la República de Colombia a la República Dominicana, con el fin de procesarlo penalmente por habiendo sido acusado de estafa, concierto para delinquir, lavado de dinero, violando lo dispuesto en los artículos 265, 266, 405 y 408 del Código Penal dominicano y el artículo 3 de la Ley No. 155-17 sobre dinero. .
Blanqueo de dinero, activos y financiación del terrorismo.