Santo Domingo.-El Partido Fuerza del Pueblo (FP) anunció el reemplazo de sus candidatos a senador en las provincias de San José de Ocoa y Samaná, así como de un candidato a diputado en la provincia de Hermanas Mirabal, quien renunció a la organización.
En tres casos presentados a la Junta Central Electoral, la organización de oposición solicitó el reemplazo de quienes dimitieron.
En lugar de José Antonio Castillo, quien renunció como senador de Ocoa, pidió ser reemplazado por Mario Emilio Cabrera Sánchez.
En lugar del renunciante candidato a senador de la provincia de Samaná, John Anderson, fue reemplazado por el exsenador Prim Pujals Nolasco.
También dimitió la candidata a vicegobernadora de Hermanas Mirabal, la joven Carlene Canaán Cabrera, quien será reemplazada por Eodanny Marte.
Se solicita actualizar la boleta por renuncia de candidatura, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 155 de la ley orgánica 20-23 de régimen electoral, en sus incisos l y ll, que regulan la sustitución de candidatos por renuncia o muerte. Sostuvo que se trataba de un defecto o menoscabo del mismo.
En el caso de Castillo, actual senador de la provincia de San José Ocoa, envió una carta dirigida al secretario general de la FP, Antonio Florián; donde explica que abandonó la entidad porque, a su juicio, estaba alejada de los principios e ideales de Juan Bosch.
‘Después de reflexionar, les informo que mis ideales ya no son consistentes con la dirección que está tomando el partido’, dijo. Castillo agradeció al expresidente Leonel Fernández, a sus amigos en el Comité Directivo Político y a todos los activistas por el trato que le brindaron cuando militó en esa organización.
Inmediatamente se anunció, aunque de manera extraoficial, que en los próximos días prestaría juramento para unirse al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Por su parte, Anderson, quien aspiraba a Samaná, expresó que, por su mezquindad había renunciado definitiva e irrevocablemente a la FP y a su candidatura.
En el caso de Charlene Canaán, ella renunció al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 16 de agosto de 2020, minutos después de haber prestado juramento ante el Congreso.
El día 8 del corriente mes, el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, también renunció al grupo liderado por el expresidente Fernández.