Pero junto con su rápido ascenso y versatilidad, este superhéroe de la música urbana se ha enfrentado a dudas de que sus composiciones idealicen la cultura de las drogas. Peso Pluma se solidariza con Spider-Man, las simpatías del artista que pasó de la ficción a la cima del éxito musical tras la globalización del corredor mexicano. Pero además de su rápido ascenso y versatilidad, este superhéroe de la música urbana también ha enfrentado sospechas de que sus composiciones romantizan la cultura de las drogas.
Cierto o no, Peso Pluma no se cansa de batir récords de streaming en plataformas digitales, tanto es así que el expresidente estadounidense Barack Obama incluyó el éxito Ella Baila Solo en su lista de reproducción anual de su famosa. En febrero ganó un premio Grammy al Mejor Álbum de Música Mexicana por su álbum Génesis. Su próxima hazaña se producirá este viernes cuando acuda a Coachella, convirtiéndose en el primer artista mexicano de la región en organizar el festival de música más importante de América, que tendrá lugar en Indio (California).
. Se identifica como Spider-Man, por lo tanto también como Doble P (de Peter Parker, el personaje que se transforma en Spider-Man). Se considera una especie de superhéroe, explica a la AFP el nuevo héroe de la música mexicana, Uriel Waizel, jefe del consejo editorial de la plataforma Spotify México.
A sus 24 años, Hassan Emilio Kabande Laija -su nombre real- se presentará en Coachella luego de ser calificado por la revista Rolling Stone como el mejor artista nuevo del planeta, al mismo tiempo que destaca sus logros en la globalización del género regional con la canción. corridos tumbados, una combinación de este género tradicional. Ritmos mexicanos con rap y hip hop.
Hitos adicionales incluyeron colocar más de 20 canciones en el Billboard Hot 100, incluida Ella Baila Sola, su exitosa colaboración con Eslabón Armado. La canción también alcanzó más de mil millones de reproducciones en Spotify en diciembre pasado, convirtiéndose en la primera canción de música mexicana en alcanzar esta meta. No se esperaría que un niño flaco, rubio y despeinado que rompió el molde de otras figuras importantes de la música regional mexicana se convirtiera en una de las estrellas del pop, dice Waizel, la más grande del mundo.
Le tomó un año a Peso Pluma convertirse en uno de los artistas más esperados en Coachella los días 12 y 19 de abril. En 2023 actuó como invitada de la estadounidense Becky G, pero esta vez México arrasará en la casa, celebró hace unos días la intérprete caminando por la alfombra roja de Los Ángeles. Su infamia en Coachella siguió a una controversia que lo expulsó del festival de Viña del Mar en Chile en enero.
La polémica se centró en que para algunos sus canciones eran una apología del narcotráfico. El peso pluma rechazó su actuación alegando motivos personales, uno que coincidió con el fin de su noviazgo con la cantante argentina Nicki Nicole por la supuesta infidelidad del mexicano. Estos son escenarios diferentes.
César Burgos, académico e investigador de la Universidad de Sinaloa, dijo que la afirmación sobre un evento organizado por el Estado chileno puede tener (…) una noción moral, pero Coachella se organiza para hacer buena economía. El artista también suspendió varias presentaciones en Latinoamérica, pero el 29 de marzo regresó triunfalmente a México para asistir al festival Pa’l Norte en Monterrey. Peso Pluma interpreta una variedad de estilos, desde el romántico sierreño hasta canciones bailables tipo reggaetón, pero también canta corridos tumbados, un subgénero que a menudo trata temas de armas y drogas.
El ritmo fue tan controvertido que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador llamó a los jóvenes a considerar otros géneros y crear sus propias listas de reproducción. Pero el artista justifica sus palabras con la realidad mexicana. Eso es lo que veo.
Este es mi trabajo, esto es lo que expreso, dijo en 2022 en el programa Soy Grupero. Burgos señala que quizás tenga que ver con su historia personal y el espacio en el que vive. Hassan Laija nació en Guadalajara (oeste), pero sus raíces maternas están en Badiraguato, Sinaloa, ciudad natal del famoso narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, condenado a cadena perpetua en EE.UU.
De todos modos, las clasificaciones del peso pluma están creciendo debido a la polémica a la que los medios están prestando atención desde el punto de vista ético, comentó Burgos. Cuando apareció en el programa de televisión de Jimmy Fallon, algunos medios se preguntaron cómo este joven podía cantar lo que cantaba, se posicionó allí y luego la gente recurrió a Internet, a las redes sociales para ver qué sabe sobre el procesamiento. Sin embargo, para algunos fanáticos, es simplemente una propuesta que los conecta.
Eduardo Lara, periodista de 25 años, dijo: “Creo que sus palabras, y esto es muy relevante para los pasillos en general, son ciertamente ambiciosas pero también algo esperanzadoras.