El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero; El presidente del Senado dominicano, Ricardo de los Santos, y la Fundación para la Justicia y el Institucionalismo (Finjus), coincidieron en la necesidad de que el país adopte normas que protejan los derechos humanos para acabar con las redes criminales y la inteligencia artificial (IA). Este tema fue ampliamente discutido durante el taller sobre innovación legislativa en la era digital, organizado por el Senado y la oficina de la OEI en República Dominicana, con la participación de Jabonero, a través de una conferencia virtual desde Madrid, España, en la que destacó la Recomendaciones seguidas por los organismos internacionales para proteger los derechos de las personas y lograr una legislación de interés común de la República Dominicana, en el ámbito de esta reforma novedosa y pionera. El futuro ya no será el mismo, afirmó, citando al poeta francés Paul Valero, para resaltar los vertiginosos cambios en la inteligencia artificial que han marcado la vida desde la transformación digital, habilitada por la pandemia de COVID-19 y su impacto en el comportamiento humano.
. Pero afirma que la tecnología puede cerrar la brecha de equidad y crear un entorno más capacitado para todos. Puedes leer: ¡Todo el público!
Detenida esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago ricardo de los santos El presidente del Senado, quien presidió el evento, junto a la representante de la OEI en la oficina de Santo Domingo, Catalina Andújar, dijo que el legislativo tiene el deber constitucional de proteger los datos personales contra ataques cibernéticos y garantizar el uso ético de la tecnología. En diálogo con expertos, de los Santos expresó que el ritmo de los cambios tecnológicos y su complejidad técnica dificultan el proceso legislativo, al igual que el concepto de territorialidad del derecho y de quiebra en la era digital, porque Internet no conoce fronteras. El legislador provincial Sánchez Ramírez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), citó la necesidad de ajustar el marco legal para poder enfrentar nuevos desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta la era digital.
volviendo cada vez más importante. obligatorio. .
finju El vicepresidente de la Organización para la Transparencia y Justicia Institucional, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que es necesario que haya espacio para nuevas leyes que regulen el uso de la inteligencia artificial en el país y consideren el consentimiento, la seguridad, los mecanismos institucionales de protección y los recursos de derechos. violar. Además, identificar las obligaciones de los usuarios, proveedores y el uso previsto de la IA.
Al abordar el tema de la protección de datos, la privacidad y la conveniencia de una legislación que cumpla con la UNESCO, Castaños Guzmán enfatizó que las empresas y organizaciones que utilizan IA deben proporcionar un marco transparente y seguro para los usuarios. Durante la actividad que se desarrolló en la sede del Senado, participó como expositor César Moliné Rodríguez, director de Seguridad Cibernética del Senado, quien abordó aspectos de gobernanza e IA en la administración pública e infraestructura tecnológica. Por su parte, Ian Manuel Franjul Medina presentó la IA aplicada a la mejora y desarrollo del talento humano, así como a la I+D+i.
Participaron colaboradores del Senado y estudiantes.