Washington. — Los narcotraficantes y criminales se están aprovechando de la crisis diplomática que estalló entre México y Ecuador después de que la policía ecuatoriana atacara la embajada de México en Quito, dijo ayer un alto funcionario del Departamento de Estado. México rompió relaciones diplomáticas con el país sudamericano luego de que la policía allanó la embajada del país en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien enfrenta dos sentencias por actividades ilegales de gobierno y corrupción con una orden de arresto por malversación de fondos.
Mark Wells, subsecretario adjunto para América Latina y el Caribe del Departamento de Estado, dijo durante una sesión del Senado sobre la lucha contra las redes criminales transnacionales y la corrupción en la región, refiriéndose a los traficantes: las drogas y el crimen ganan mientras Ecuador y México luchan. Ecuador es hogar de una espiral de violencia que obligó al presidente Daniel Noboa a declarar un conflicto armado interno. Según Wells, muchos de los problemas actuales de Ecuador están relacionados con la presencia de cárteles mexicanos y de cocaína colombiana, al ser un importante punto de tránsito.
Por eso realmente llamamos a ambos gobiernos a cooperar y tratar de encontrar una salida y superar esta disputa, reiteró. La Casa Blanca condenó el martes el ataque en Ecuador tras una respuesta inicial del Departamento de Estado que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó de demasiado débil. El miércoles, el presidente de México agradeció a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por hacer las cosas bien, y tras condenar el robo a la embajada de México en Quito, esperó que el gobierno canadiense haga lo mismo.
Este jueves, la Cancillería de Canadá dijo en un comunicado de prensa que pudo examinar en detalle los videos del ingreso ilegal por parte de autoridades ecuatorianas a la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril y concluyó que se trató de una flagrante violación a los derechos del país. políticas. Convención de Viena.
Canadá condena todas las violaciones de la Convención de Viena y del derecho internacional, y reafirma su decepción porque Ecuador hizo lo mismo en este asunto, añadió el gobierno de Ottawa antes de pedir a los dos países dialogar para resolver las diferencias. Estados Unidos enfatizó que ambas partes necesitan hablar. ‘No tengo nada más que decir de lo que ya hemos dicho: pedimos a Ecuador que trabaje con México para encontrar una solución a su disputa’, dijo en una conferencia de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Canadá también dijo que el ataque a la embajada violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que incluye el principio de inviolabilidad de las instalaciones y el personal diplomático. Agencia