En 1996, el Centro de Audición y Comunicaciones (CHC) estableció el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, para advertir y concienciar sobre los riesgos que provoca el ruido, provocando trastornos auditivos y su impacto en la salud. Con esta jornada se pretende llamar la atención y animar a organismos públicos y privados a informar a las personas sobre los peligros de la exposición prolongada al ruido, así como invitar a las personas a someterse a pruebas de audición. Sólo conocemos algunos de los efectos del ruido en nuestro entorno.
Por ejemplo, cuando no podemos dormir o cuando hay un ruido fuerte. Muchas veces dejamos pasar estas molestias, provocando que nuestra salud física y mental vaya decayendo paulatinamente al estar constantemente expuestos a niveles de ruido. ¿El ruido afecta la capacidad sexual?
En las grandes ciudades el ruido forma parte de la vida diaria y, incluso cuando las personas están acostumbradas, no son conscientes de todos los efectos nocivos que provoca para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 76% de la población que vive en las grandes ciudades está expuesta a impactos sonoros muy elevados, superando los límites recomendados. Dañar Cuando el sonido es demasiado fuerte, se inician procesos para eliminarlo, creando menos flujo sanguíneo y más actividad muscular.
Normalmente, las personas expuestas a estos niveles de ruido experimentarán estrés, irritabilidad, dolores de cabeza, fatiga, frecuencia cardíaca rápida, aumento de la presión arterial, sordera, disminución de la capacidad sexual, dificultad para dormir y malestar físico. También se enfrentan a un mayor riesgo de sufrir accidentes por falta de concentración debido al ruido. Es este estrés acústico el que a menudo hace que hombres y mujeres pierdan el interés en el sexo o no se concentren en él debido a los mareos.
Los trastornos más graves son la pérdida de audición en personas mayores o en jóvenes con pérdida auditiva y sólo se detectan muchos años después, cuando es casi imposible de resolver. Un efecto más leve pero no menos grave se produce cuando, después de la exposición a niveles de sonido muy altos, se escucha un zumbido en los oídos. Una situación que suelen encontrar los jóvenes al salir de la bolera.
La comunicación personal se ve perjudicada por ruidos como el ruido de la calle, bocinas y sirenas, entre otros. En estos casos, todos deben hablar y, en última instancia, decir lo mínimo imprescindible. Protesta Las consecuencias del ruido para la salud suelen aparecer muchos años después de la exposición.
Muchos jóvenes tendrán problemas de audición en el futuro debido al uso excesivo de CD y música alta en los clubes. El oído tarda 36 horas en recuperarse después de la exposición a música de alta intensidad, como la de un club nocturno. Los niveles de ruido continuos, incluso si no superan el nivel permitido, harán que los oídos envejezcan mucho más allá de su edad fisiológica.