VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Innovación, Industria, Comercio y Turismo financia el desarrollo de un sistema de proyección audiovisual interactivo e inmersivo mediante realidad aumentada, una combinación de realidad virtual, aumentada y mixta, destinado a promocionar los destinos turísticos y concienciar sobre la conservación del medio ambiente. .
La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I (UJI) y la empresa Castellón Amazing Up colaboran en esta iniciativa con el objetivo de configurar una herramienta que facilite la interacción del usuario a la hora de realizar proyecciones agrupadas o a gran escala, como informa la Generalitat en su nota de prensa . El objetivo de este desarrollo, denominado ‘En Primera Persona’, es crear un sistema capaz de integrar elementos virtuales del mundo real (realidad aumentada) y espacios simulados utilizando íntegramente lo digital (realidad virtual) para enriquecer la experiencia audiovisual y convertirla en una aventura más participativa. En este caso, el teléfono móvil se convierte en la interfaz de visualización e interacción, pues a diferencia de otras alternativas del mercado, este sistema de proyección no requiere gafas ni otros componentes individuales, lo que permite reducir costes.
Para los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana, la aplicación de estas tecnologías inmersivas ofrece una oportunidad para mejorar la experiencia del visitante, destaca el departamento que dirige Nuria Montes. De hecho, su uso combinado favorece la activación de las células MCH (hormona concentradora de melanocitos) en el cerebro, evitando que el contenido se almacene en el hipocampo y, por tanto, se olvide fácilmente. Del mismo modo, para comprender mejor el comportamiento de los usuarios, se conectarán sistemas interactivos a bases de datos de inteligencia artificial.
Representar destinos de viaje en un metaverso y en una dirección de 360° sumergirá a los usuarios en entornos con un alto impacto cognitivo psicológico, abordando cuestiones de cambio climático, contaminación o agotamiento de los recursos naturales, creando así conciencia sobre el turismo sostenible y la conservación de los recursos naturales. planeta. El equipo de “En Primera Persona” ha finalizado la primera tanda de trabajos, centrados en determinar el estado actual de la tecnología de realidad aumentada, y actualmente se encuentra analizando sistemas que reproducen objetos y escenas realistas en sistemas virtuales, así como el creciente número de sistemas que existen.
como las capacidades que cada uno de estos sistemas puede realizar. proponer. También se han realizado estudios y grupos focales para determinar el impacto de la narración en los medios y cuál es el nivel óptimo de participación para evitar abrumar a los usuarios.
El trabajo de Amazing Up, startup tecnológica especializada en la creación de productos audiovisuales inmersivos, se complementa con el equipo de la UJI, que analiza diferentes técnicas así como las más adecuadas para conseguir los mejores resultados. eficiencia de la comunicación. .
Este proyecto también está en línea con las conclusiones de los comités estratégicos de innovación especializados en apoyo tecnológico y destinos turísticos inteligentes, apostando en el primer caso por la integración de tecnologías de digitalización y en el segundo caso por mejorar tanto las interacciones con los turistas como aumentar Concientización sobre los factores que causan el cambio climático. Asimismo, “En primera persona” forma parte del eje principal de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, coordinada por la Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, destacando la Generalitat.