Cádiz (1973) Escritor y editor de tecnología. Redactando profesionalmente desde 2017 para medios y blogs en español. Cada vez utilizamos más aplicaciones móviles.
Sean cuales sean nuestras necesidades, siempre hay una oferta interesante que puede ayudarnos: desde la mensajería hasta el entretenimiento y las transacciones comerciales, estas aplicaciones han cambiado por completo la forma en que estudiamos, trabajamos y jugamos. Por eso, con el objetivo de analizar diversas tendencias en este sector, Rocket Lab, empresa de tecnología publicitaria dedicada a impulsar el desarrollo de aplicaciones móviles, ha elaborado un informe sobre el comportamiento del consumidor en el sector móvil en 2023 en España. Un informe extraído con datos exclusivos de la compañía en colaboración con Statista.
El mercado de aplicaciones móviles en España sigue experimentando un sólido crecimiento y una fuerte penetración en la vida diaria de los usuarios. Con una persona media que pasa 3,64 horas al día en su teléfono móvil, España destaca como uno de los 20 mercados que más tiempo dedican a sus dispositivos, por delante de países como Francia, Australia o Alemania. El gasto de los usuarios en aplicaciones móviles alcanzará los 837 millones de euros en 2023, lo que supone un notable incremento respecto a años anteriores.
Esta tendencia refleja la mayor disposición de los usuarios a realizar transacciones en aplicaciones móviles, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento y monetización de estas plataformas. Aplicaciones de entretenimiento: tendencias de desarrollo. La categoría de Entretenimiento lidera el mercado en términos de monetización, con unos ingresos generados de 200 millones de euros.
Al mismo tiempo, las descargas de estas aplicaciones han crecido de manera constante, de 85 millones en 2021 a 106 millones en 2023, junto con el auge de las plataformas de streaming. Los ingresos por publicidad también aumentaron, de 80 millones de euros en 2021 a 129 millones de euros en 2023. Aunque los ingresos por compras dentro de la aplicación fluctuaron ligeramente, se mantuvieron relativamente estables, alcanzando unos 70 millones de euros en 2023.
En el sector del entretenimiento, vemos a Disney+ encabezar las listas. , seguido de Pluto TV y Amazon Prime, tanto en Android como en iOS. En cuanto al entorno del comercio electrónico, el número de descargas de aplicaciones creció de forma sostenida hasta alcanzar los 32,7 millones, mientras que los ingresos totales de la industria aumentaron significativamente hasta alcanzar los 189 millones de euros.
Este incremento se debió principalmente al aumento de los ingresos publicitarios, que ascendieron a 167 millones de euros, reflejando una mayor inversión de los anunciantes en este canal. Temu es el líder. Las aplicaciones de estilo fintech se multiplican Las descargas de aplicaciones fintech aumentaron gradualmente de 7,7 millones en 2021 a 10,2 millones en 2023.
Al mismo tiempo, los ingresos totales aumentaron significativamente de 3 millones de euros en 2021 a 4,5 millones en 2023. Los ingresos por publicidad también aumentaron, de 2,3 millones en 2021 a 3,6 millones en 2023. Por otro lado, las compras in-app se mantuvieron estables en 460.000 euros en 2023.
Aplicaciones de alimentos y bebidas El mercado de aplicaciones de alimentos y bebidas en España registró un crecimiento constante en 2023. Las descargas de aplicaciones aumentaron gradualmente de 2,4 millones en 2021 a 3,5 millones en 2023. Cobre Mientras tanto, los ingresos totales de estas aplicaciones han aumentado significativamente, de 5 millones de euros en 2021 a 8 millones de euros en 2023.
Si nos fijamos en la distribución de las apps más utilizadas en el entorno iOS, Uber Eats, Too Good to Go y McDonald‘s encabezan el top 3. En el caso de Android, notamos algunas variaciones posibles, con Too Good to Go, Burger King. y McDonald’s liderando, primero, segundo y tercero respectivamente.
Como resultado, el mercado de aplicaciones parece vibrante y en crecimiento y es probable que la tendencia de 2023 continúe este año. ¿Habrá algún cambio significativo en el futuro?