Washington (EFE). Según medios estadounidenses, el viernes Estados Unidos afirmó que las amenazas de Irán de atacar territorio israelí son muy creíbles y que por eso movilizarán más tropas en Oriente Medio ante la situación de conflicto. El conflicto en Gaza se intensifica con consecuencias impredecibles.
que podría materializarse. , en las próximas horas. La Casa Blanca dijo el viernes que las amenazas de Irán contra Israel siguieron a un ataque de las fuerzas israelíes contra el consulado iraní en Damasco la semana pasada en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán.La red es confiable y promete garantizar la seguridad de sus aliados en el país.
en caso de un ataque a Teherán. Lo estamos observando muy, muy de cerca. ‘Aún consideramos que la amenaza potencial de Irán es real y ciertamente creíble’, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una conferencia de prensa telefónica.
El funcionario agregó que la administración de Joe Biden está tendiendo la mano al gobierno israelí para que tenga todo lo necesario para defenderse en caso de un ataque. Según una fuente anónima cercana al avión iraní citada por el Wall Street Journal (WSJ), Israel se está preparando para un posible ataque iraní a partir de este sábado. Según esta versión, Irán se prepara para atacar directamente el sur o el norte de Israel en los próximos días.
Sin embargo, este periódico citó a otra fuente diciendo que el gobierno iraní continúa discutiendo planes para atacar a Israel y no ha tomado una decisión final. USA Today informó el viernes que en respuesta a la escalada regional, Estados Unidos está aumentando el número de tropas en Medio Oriente en preparación para un posible ataque iraní contra objetivos israelíes u occidentales. Los medios citaron a dos altos funcionarios anónimos y agregaron que este ataque podría tener lugar muy pronto y sin previo aviso.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha mantenido en las últimas horas una serie de llamadas con sus homólogos de Türkiye, China y Arabia Saudita para intentar disuadir a Irán de lanzar un ataque contra Israel. El Pentágono dijo que está siguiendo de cerca la amenaza de Irán y enfatizó que tomará las medidas necesarias para proteger sus fuerzas. La posibilidad de un inminente ataque de Irán a Israel ha aumentado las tensiones en los mercados y se ha transformado en las últimas horas en importantes subidas de los precios del petróleo, el oro y los bonos gubernamentales, valores que corren riesgo de inestabilidad geopolítica o son considerados un refugio para las amenazas regionales.
Escalada debido al conflicto en Israel. Gaza.