El 90% de las enfermedades neuromusculares son operadas en el departamento quirúrgico de la Asociación Dominicana de Rehabilitación. Asimismo, el mayor número de niños con escoliosis son intervenidos quirúrgicamente. Un gran número de adolescentes son remitidos a ortopedistas pediátricos por deformidades óseas.
Información proporcionada por el Dr. Edwin Maldonado Veras, cirujano de rehabilitación ortopédica pediátrica. En 2023, el número de menores que requieren cirugía ha aumentado significativamente.
La mayoría de las cirugías se realizan durante los meses en que los mineros están de vacaciones. Es decir en los meses de julio, agosto y septiembre, la mayoría de estos menores se encuentran en edad escolar. El médico señaló que en marzo hay un pico raro.
Las deformaciones se han producido y penetrado en las distintas zonas especializadas disponibles para la recuperación. Se revisa el sistema neuromuscular, sistema que debe funcionar en armonía. Enfermedades El pie zambo es una enfermedad congénita que es la principal causa que requiere consulta; También hay muchos consejos sobre la parálisis cerebral en bebés y otros trastornos.
Diversas intervenciones para este grupo de niños van de 0 a 6 años. La pata de caballo torcida, como su nombre indica, es un caballo o pony, en los niños nacen con las patas mirando hacia adelante. Los expertos explican: Ésta es la posición que adopta el bebé mientras aún está en el útero de la madre.
El niño todavía está sentado en el vientre de la madre y se mueve poco; Ha sido operado desde su nacimiento. Los recién nacidos son tratados con yesos o inmovilización y eventualmente requieren cirugía. La mayoría de los adolescentes acuden a la unidad por discapacidad funcional, ya sea en los miembros superiores o inferiores en la marcha.
Un servicio neuromuscular especializado evaluará a los pacientes que se presenten a consulta. Maldonado Veras explica que se considera la intervención necesaria según las clasificaciones y protocolos con los que cuenta el ámbito médico. Datos En 2023 se registró un aumento en las hospitalizaciones en el departamento de cirugía, un pequeño número de pacientes fueron 564 intervenciones quirúrgicas realizadas en el departamento de ortopedia.
Esto representa el 19% de todos los ingresos realizados, informó Rehabilitación. El comportamiento aumentará si se tienen en cuenta estas cifras. En 2016 se atendieron 279 pacientes pediátricos, en 2017 se trataron 200 niños y en 2018 se trataron unos 472 niños, un aumento del 16,04%.
De igual forma, en 2019 fueron operados 497 menores, en 2020 fueron 423 y en 2021 fueron unos 83 menores. En 2022, 423 niños serán operados y en 2023, 564 niños tendrán problemas óseos