Santo Domingo.- El Comité Permanente de Efemérides Nacionales conmemoró el 180 aniversario de la Batalla de El Memiso y el 175 aniversario de la Batalla de El Numero, en un evento en homenaje al General Antonio Duvergé, quien con su gloriosa espada hizo historia al comandar estas victorias y derrotar al ejército haitiano. El acto patriótico que se desarrolló en el Parque Mirador Sur, donde se encuentra la estatua de Antonio Duvergé, contó con gran concurrencia y entusiasmo. Comienza a las 10 horas con el canto de las notas del himno nacional, luego de lo cual se deposita una ofrenda floral en honor al prócer considerado una de las figuras más destacadas de la independencia y fundación de la República Dominicana.
Quizás te interese: Batalla del 19 de marzo: Reconocimiento de marca Continuó: Es por ello que conmemoramos hechos militares y patrióticos que afirmaron la independencia nacional, demostrada en las batallas de El Memiso, Azua, 13 de abril de 1844 y la Batalla de El Numero, Azua, 17 de abril de 1849; En ellos, la fuerza heroica del guerrero dominicano, general Antonio Duvergé, condujo a la nación por el camino de la heroica victoria. Destacó que la espléndida y gloriosa espada de Duvergé había cumplido lo que el padre de su patria, Juan Pablo Duarte, había afirmado con infinita sabiduría como si mirara el presente y mirara hacia el futuro: Entre pueblos dominicanos y haitianos es imposible una unión. .
Uribe concluye afirmando que la memoria agradecida del guardia fronterizo Antonio Duvergé y sus victorias independentistas combinadas con su inmenso y puro amor a la Patria nos obligan, en la actual situación geográficamente compleja y peligrosa, a rodearnos del presidente Luis Abinader, el líder del Estado dominicano, actuando con un alto espíritu de solidaridad en la protección y fortalecimiento de la soberanía e integridad nacional. La integridad territorial, la autodeterminación y la identidad serán por siempre el espíritu, la ética y el ideario dominicano del patriotismo, invocamos el espíritu de Duvergé. para defender la nación.