Santo Domingo.-En presencia de un selecto auditorio de intelectuales, escritores y estudiosos, sociólogos, ensayistas, el célebre escritor y cuentista fue investido este sábado como miembro oficial de la Orden Dominicana. Academia de idiomas. antólogo, José Gabriel Alcántara Almanzar, con su discurso La aventura de la Historia.
El nuevo miembro de la organización asumirá como Presidente D, cargo que ocupó durante 20 años el estudioso, filósofo y filólogo Ricardo Miniño Gómez, fallecido en junio de 2023. Candelier realizó las entregas junto a los integrantes titulares de la entidad Rafael Peralta Romero, Pedro Vergés y José Mármol, así como los respectivos integrantes Emilia Pereyra, Jit Manuel Castillo y Tulio Cordero, quienes ocuparon la mesa principal del evento. Rosario Candelier destacó su aporte al desarrollo cultural y su labor creativa en apoyo a la literatura dominicana.
Alcántara Almánzar nació en Santo Domingo el 2 de mayo de 1946. Es autor de 6 colecciones de cuentos y 10 colecciones de ensayos. Ha recibido en dos ocasiones el Premio Anual de Cuento José Ramón López por sus obras Las Máscaras de la Seducción, publicada en 1983, y La carne estremecida, de 1989.
En 2021 recibió el Premio anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña por su singular obra Manuel Rueda. En 2009, al ser elegido miembro oficial de la Academia Dominicana de la Lengua, recibió el Premio Literario Nacional de la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, por dedicar su vida a la literatura y la cultura y escribió cientos de obras literarias. .
y publicaciones diversas. También ha tenido muchos años de docencia en aulas y universidades tanto en el país como en el extranjero. Su obra ha sido traducida a muchos idiomas y ha sido objeto de tesis doctorales en Puerto Rico y Estados Unidos.
Colaboró en la recopilación del Diccionario de escritores caribeños: una importante enciclopedia bibliográfica, en 1979, del que fue editor el profesor e investigador norteamericano Donald E. Herdeck. Alcántara Almánzar fue recibido y acompañado hasta la mesa principal por los estudiosos Pedro Vergés y José Mármol, quienes inmediatamente pronunciaron su discurso La aventura del cuento, en el que exploró los orígenes y desarrollo de este género narrativo, sus maestros, características y técnicas.
dificultad. También lee su cuento En carne viva, una historia que llama la atención del público sobre su desenlace. El eminente intelectual inició su discurso agradeciendo su elección y mencionando los aportes del profesor Miniño Gómez, como escritor y estudioso.
Lo acompañaron su esposa, la escritora Ida Hernández Caamaño, sus hijos, exalumnos y un colega del Banco Central, donde se desempeñaba como subdirector de cultura. También es asesor de la Fundación Corripio. El discurso de recepción estuvo a cargo de Vergés, quien destacó las cualidades literarias del nuevo miembro de la Academia de las Lenguas y ofreció profundos comentarios sobre su obra literaria.
Esta actividad reunió a destacadas figuras del mundo literario y empresarial nacional, entre ellos el presidente y secretario de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada y Ana Corripio, respectivamente. También estuvieron presentes María Amalia León, presidenta de la Fundación E. León Jiménez; Juan Carlos Mises, Premio Nacional de Literatura; Carmen Heredia, exministra de Cultura y Manuel García Arévalo, presidente de la Fundación García Arévalo.
Asimismo, los escritores Ángela Hernández y Domingo Marte, entre otros.