Actualmente cumple una condena de 16 años, sin derecho de apelación, en una prisión de Estados Unidos. Según documentos presentados por su defensa, el exrepresentante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez, se declaró culpable de conspiración para distribuir cocaína y lavado de dinero en Estados Unidos debido a su desesperación por una empresa pública en quiebra. .
fecha del juicio. Desafortunadamente, los crímenes del Sr. Gutiérrez fueron motivados por su desesperación por un negocio fallido y, a medida que se volvió más próspero, se convirtió en un pilar de la comunidad conocido por su generosidad y sus buenas obras, dijo la firma de abogados Akrivis Group, que representa a este grupo.
hombre. acaba de ser condenado a 16 años de prisión, sin derecho a apelación, en una prisión de Estados Unidos. Un documento al que tuvo acceso este medio señala que entre 2014 y 2020, Gutiérrez utilizó negocios familiares para lavar ganancias del narcotráfico, por valor de 6 millones de dólares.
Según su equipo defensor, Gutiérrez estuvo recluido en régimen de aislamiento dos veces mientras estuvo en el Centro de Detención Federal de Miami por problemas de salud mental. Mientras tanto, según su defensa, el caso está cerrado y permanece en el limbo. Gutiérrez no pudo cuestionar sus circunstancias ni demostrar que en realidad no necesitaba tratamiento, no pudo cooperar y no pudo llevar el caso a una resolución.
Entonces, durante casi un año, Gutiérrez se sintió cada vez más aislado, frustrado y con una sensación de abandono mientras esperaba ser transferido a Butner. Según un documento obtenido por este medio, cuando Gutiérrez fue trasladado a Butner tuvo dificultades para comunicarse con su familia y abogados, ya que las visitas no eran posibles y en ocasiones hasta por un mes sin poder hablar por teléfono. estas personas.
cerca de él. Su discurso de defensa presentado ante el juez justo antes del veredicto final señaló que durante su estancia en el centro médico estuvo en compañía de personas verdaderamente locas que gritaban por las noches y el señor Gutiérrez temía que pudieran hacerle daño. Además, no tenía con quién hablar mientras estaba en el centro, lo que aumentó sus sentimientos de ansiedad, frustración y abandono.
Luego de una evaluación concluyeron que era competente y no necesitaba ningún tratamiento ni medicamento para restablecer su estado mental y luego regresaron a Miami para continuar con el proceso legal. Pero esas experiencias dejaron una impresión duradera en Gutiérrez que llevaría consigo durante su estancia en prisión, dicen los documentos. Por otro lado, la defensa solicitó al juez que Gutiérrez no reciba una pena mayor que la de los dos hermanos dominicanos Endy de Jesús y Danny Núñez Mármol, coacusados en este caso, quienes fueron condenados respectivamente a 151 meses de prisión.
Aunque Gutiérrez no cuestionó la gravedad de los cargos en su contra, sus abogados dijeron que una sentencia de casi 20 años de prisión era innecesaria para reflejar la gravedad del delito o promover el respeto a la ley, porque una sentencia más leve constituiría un delito. un castigo muy satisfactorio para el señor Gutiérrez. También dijeron que Gutiérrez estaba arrepentido y que por su edad ya no tendría la oportunidad de dedicarse a actividades delictivas.
Tampoco sería necesario establecer directrices de disuasión general. Asimismo, cualquier sentencia de más de diez años hará que otros criminales vean a Gutiérrez como una advertencia, y una sentencia de 192 meses de prisión proporciona una amplia disuasión general. De hecho, como lo muestran las cartas adjuntas, la historia y el carácter del Sr.
Gutiérrez demuestran que no necesita pasar mucho tiempo en prisión para rehabilitarse y reinsertarse en la comunidad como una persona activa y valiosa. Dicen que este es un hecho destacado en la carta firmada por más de 200 personas de su comunidad que “expresaron su confianza y apoyo incondicional”. Además, según su defensa, su familia ha sufrido en el proceso, principalmente sus 10 hijos, especialmente uno de sus hijos de 14 años, quien se encuentra en el aeropuerto de Miami en el momento de su arresto y afirmó que fue lo peor.
día. de [su] vida porque el señor Gutiérrez lo es todo para él. Se recuerda que este hecho ocurrió en junio de 2021.
Un año después, en septiembre de 2022, la Cámara de Diputados conoció la renuncia de este diputado por la provincia de Santiago.