El ataque se produjo en represalia por el bombardeo del consulado de Damasco el 1 de abril que mató a 6 sirios y 7 civiles de la Guardia Revolucionaria. El gobierno de Irán advirtió el domingo que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar a cabo ataques en suelo iraní recibirá una dura respuesta. Responderemos con firmeza a cualquier país que abra su espacio aéreo o territorio a un ataque contra Irán, afirmó el ministro de Defensa iraní, Mohammad Reza Ashtiani, en una breve declaración difundida por los medios iraníes.
La advertencia de Ashtiani se produjo poco después de que la Guardia Revolucionaria confirmara que había lanzado un ataque utilizando docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo del consulado iraní en Siria. Denominado Operación Promesa Verdadera, el ataque forma parte del castigo de este régimen criminal e ilegal en relación con Israel, afirmó el cuerpo militar de élite en un comunicado emitido por la agencia estatal IRNA. En respuesta a los numerosos crímenes de Israel, incluido el ataque al consulado iraní en Damasco y el asesinato de varios de los comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, las fuerzas aeroespaciales de la Guardia Revolucionaria atacaron varios objetivos en los territorios ocupados lanzando decenas de misiles.
misiles y drones, dijo Guard. Antes del anuncio de Irán, el ejército israelí confirmó que había lanzado decenas de drones desde Irán a Israel, pero advirtió que tardarían varias horas en llegar al país y que la Fuerza Aérea israelí los estaba rastreando para atacarlos. El ataque fue una represalia por el bombardeo del consulado de Damasco el 1 de abril, en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, del que Teherán culpó a Tel Aviv.
Entre los muertos se encontraba el jefe de la rama de la Fuerza Quds en Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi. El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, ha enfatizado repetidamente en las últimas semanas que el régimen sionista debe ser castigado y será castigado, amenazas que han sido repetidas repetidamente por la mayoría de los altos funcionarios en el agua después del ataque a Damasco.