En este día se instalaron equipos de escaneo, mecanografía, impresión y transmisión de datos (EDET), según lo previsto; escanear las actas de votación, transmitir y difundir los resultados electorales, verificando así la efectividad del proceso y el buen funcionamiento del sistema a utilizar. La prueba se llevó a cabo en 1.700 colegios electorales repartidos en 90 distritos de 50 comunas en 32 provincias de todo el país y contó con cerca de 5.000 participantes, incluidos supervisores de TI y técnicos de apoyo y supervisión electoral, técnicos de distrito, secretarios suplentes y presidentes de órganos electorales. colegios, seguridad militar y civil, los responsables del recuento de votos electorales en la JCE y los miembros de los 50 consejos electorales.
La primera inspección regional del conteo de votos electorales para las elecciones del 19 de mayo contó con la presencia a nivel nacional de delegados de partidos políticos que observaron el avance de la inspección. Johnny Rivera, director nacional de TI de la JCE y responsable de liderar la auditoría de conteo electoral, informó que a las 14.30 horas, al concluir el proyecto 360° para auditar todo el sistema en condiciones de extrema tensión, finalizó la auditoría financiera número 100. .
Se llegó al año en que actualmente se prueba la digitalización, transmisión y cálculo de 5.100 padrones electorales a nivel presidencial, senado y provincial procesados desde 1.700 mesas electorales. También se probó la efectividad del Help Desk, responsable de brindar soluciones a los problemas que surjan. Rivera destacó la integración de los delegados de los partidos políticos y mencionó el trabajo de los auditores del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)/Centro de Consulta y Promoción Electoral (CAPEL), quienes han verificado la integración al sistema.
recomendaciones de la auditoría realizada por ellos a EDET. Durante la mañana, todos los miembros del pleno del Consejo Central Electoral se desplazaron a localidades de todo el país para supervisar la asamblea y el primer proceso de recuento de votos de cara a las elecciones del 1 de noviembre al 19 de mayo. El presidente de la Comisión Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, visitó varias circunscripciones donde funcionan numerosos colegios electorales del Gran Santo Domingo.
Visitó el liceo Víctor Garrido Puello, en la zona de Invi, en el Distrito Nacional; el Liceo Pedro Henríquez Ureña, en La Guayiga, en Pedro Brand; y escuelas piloto instaladas en el Liceo Hermanas Mirabal, Pantoja, Los Alcarrizos. Mientras tanto, la titular, Dolores Altagracia Fernández, supervisora de la provincia de Duarte, inicia su recorrido en el distrito 33, ubicado en el Liceo Ercilia Pepín, de San Francisco de Macorís, confirmando que el montaje y transmisión se ha realizado con éxito. Luego fue trasladado al Centro Educativo Camila Henríquez precinto 136, en el distrito de la ciudad de Cenoví, donde también se realizó con éxito una segunda prueba en seis mesas electorales.
En la región Oriente, la integrante oficial del pleno de la JCE, Patricia Lorenzo Paniagua, supervisora de la región Oriente, visitó las instalaciones de San Pedro Macorí, autorizó las pruebas y confirmó que en el proceso el probador no presentó errores durante la primera evaluación. . Dispositivo .EDET.
Mientras tanto, en la sede de la JCE estuvieron presentes los funcionarios Rafael Vallejo Santelises y Samir Chami Isa, verificando la recepción y transferencia de los resultados de las pruebas. Una comisión encabezada por Prado López e Hirayda Fernández, las vocales suplentes, se desplegó en la provincia de Santiago de los Caballeros, para monitorear diversas instalaciones de la región.