Si no cuidamos el medio ambiente y los recursos naturales, lo que hacemos hoy, no lo podremos hacer mañana porque, si el suelo se deteriora Torero, que Visitó República Dominicana esta semana, dijo en un comunicado de prensa que se hace mal uso del agua y generamos más emisiones, provocaremos el impacto del cambio climático, no tendremos buenos suelos y sus consecuencias en la alimentación. Entrevista con EFE. Quizás te interese leer: Programa de jardinería para personas mayores que cultivan hortalizas Según él, la agricultura todavía tiene mucho que hacer en términos de eficiencia y redistribución, lo que también nos permitirá reducir las emisiones y hacer un mejor uso de los recursos naturales, lo que conducirá a atraer más financiación climática (…) Actualmente sólo 3,6 El porcentaje del financiamiento climático total proviene de la agricultura, aunque es el sector que más puede hacer para luchar contra el cambio climático.
La crisis climática afecta a cinco aspectos: temperaturas extremas, exceso o falta de agua, cambio climático que dificulta la toma de decisiones de los agricultores, desarrollo de plagas y enfermedades en zonas aledañas así como migración de especies y personas, como ocurre en Centroamérica. America. El sector agrícola ante la pobreza Torero enfatizó que hay que encontrar formas de garantizar que se respete el derecho a la alimentación y mejorar la producción ante cifras como que 735 millones de personas pasan hambre en el mundo y 3,1 millones de personas sin acceso a alimentos.
alimentos saludables, mientras que más del 30% de la producción mundial de alimentos se pierde o desperdicia. Aunque la situación alimentaria ha mejorado a nivel mundial, sigue siendo grave en países o regiones que enfrentan condiciones extremas debido a conflictos, cambio climático e impactos macroeconómicos. Es el caso de Gaza, donde en plena guerra la situación es extremadamente crítica y prácticamente se sitúa en el IPC5, lo que significa que la gente está pasando hambre, advierte Torero.
El sector agrícola tiene un papel vital que desempeñar en la erradicación de la pobreza y la reducción permanente de la desigualdad, como lo sigue haciendo el programa Mano de la mano de la FAO, que ahora opera en 68 países en total. 72 países solicitaron este apoyo, especialmente de África, pero también de Asia (. especialmente Bangladesh pero también Pakistán), las Américas y Europa.
En EE.UU. está presente en toda Centroamérica, en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y hay iniciativas regionales para el corredor seco y la Amazonía, Cuba también tendrá su programa, y en República Dominicana, está ubicada en la región de Pedernales. La provincia del suroeste del país limita con Haití, una zona muy pobre y con muchos inmigrantes pero también con mucho potencial agrícola, afirmó Torero, que visitó la zona en los últimos días.
Gracias a la iniciativa Mano de la Mano, a través de nuestra plataforma y herramientas analíticas, en los países que solicitan ayuda, identificamos sectores donde la agricultura tiene el potencial de ayudar a los productores a salir de la pobreza de manera sostenible y en base a esto, nos explica: qué plan de inversión debería desarrollarse para reducir esta brecha. Pueden ser cuestiones de capital humano, tierra, procesos de producción, semillas, riego… Cada país identifica sus propios cuellos de botella, explicó Torero, destacando que el plan utiliza un enfoque territorial.
Damos soporte técnico, trabajamos con el país, le damos una base técnica basada en información geoespacial y luego ellos toman la iniciativa. y gestión del desempeño.