Economicas

Consumidores de 50 a 70 años, una dinámica inexplorada en la economía latinoamericana

caruri 2678.png
caruri 2678.png
Este gasto se divide en las siguientes categorías principales: Vehículos: Gasto de 2.400 millones de dólares, lo que muestra una tendencia hacia la movilidad y la autonomía.

Los consumidores de 50 a 70 años son un mercado poco competitivo Por primera vez en la región, Boston Consulting Group (BCG) realizó un análisis de las tendencias y comportamientos de los consumidores adultos, definidos como aquellos entre 50 y 70 años. Este estudio examinó a más de 1.500 personas en Argentina, Chile, Colombia y Perú, destacando la creciente importancia de este segmento poblacional, que se espera tenga el mayor crecimiento absoluto para 2050. Se espera que el gasto global de los consumidores adultos, actualmente de más de 7 mil millones de dólares en múltiples categorías, crezca un 23% para 2050, a más de 8,5 mil millones de dólares.

Este gasto se divide en las siguientes categorías principales: Vehículos: Gasto de 2.400 millones de dólares, lo que muestra una tendencia hacia la movilidad y la autonomía. Viajes de ocio: los consumidores maduros están invirtiendo 1.940 millones de dólares, priorizando la experiencia y el disfrute personal. Moda y accesorios: con un gasto de 800 millones de dólares, este segmento muestra un interés continuo en el estilo personal y las tendencias de la moda.

Supermercado online: El gasto fue de $770 millones, lo que demuestra adaptación y comodidad con la tecnología de compra digital. Vino y cuidado de la piel: Gasto de 400 millones de dólares y 310 millones de dólares, respectivamente, lo que refleja el interés por la salud y el cuidado personal. Contrariamente a los estereotipos populares, las investigaciones muestran que los consumidores adultos son muy valorados, accesibles a través de canales digitales como las redes sociales -donde opera el 90% de ellos- y tiene una influencia positiva en las decisiones de compra de la generación más joven.

Un hallazgo clave fue la identificación de un subsegmento llamado consumidores adultos activos, que representan el 20% de este grupo de edad en América Latina y representan casi el 60% del gasto total. Este grupo ‘dinámico’ exhibe un poder adquisitivo excepcionalmente alto, liderando el consumo en todas las categorías analizadas, con una tasa de hasta el 72% en productos de consumo. inversión, un 67% en supermercados online y un 61% en moda y complementos, entre otros.

Esta distinción pone de relieve el enorme potencial de mercado que representa este subgrupo para las empresas. Las empresas que comprendan y satisfagan las necesidades de este segmento no sólo ampliarán su base de clientes sino que también se beneficiarán de su lealtad y visibilidad”, afirmó Andrés Giraldo, CEO y socio de BCG. Lo subestimamos durante mucho tiempo.

poder adquisitivo y tendencia de los consumidores adultos a comprar más productos y servicios premium. Además, son el segmento más fiel a la marca, concluyó. Según los hallazgos obtenidos del estudio, las cuatro estrategias principales que las empresas deben implementar para tener éxito con los consumidores maduros son 1) identificar y conectarse con consumidores adultos activos o comprometidos de alto valor, 2) diseñar experiencias de cliente omnicanal específicamente para consumidores maduros, 3) crear confianza para guiar las decisiones de compra, y 4) ser honesto y transparente para que al momento de comprar elija productos de mejor calidad.

Este segmento, lejos de ser un accesorio en la estrategia de mercado, aparece como un pilar fundamental para el crecimiento sostenible y la innovación. Las empresas que estén abiertas a esta realidad, adaptando su enfoque y estrategia para atraer verdaderamente a estos consumidores, no sólo liderarán los cambios necesarios sino que también se posicionarán a la vanguardia de la economía futura de nuestra región.

TRA Digital

GRATIS
VER