Las opiniones del economista fueron expresadas durante un cóctel económico organizado por la Asociación Nacional de Empresas e Industria Herrera (ANEIH), en la Expo Santo Domingo 2024, tomando lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Fiesta Dominica. El gobierno elegido en las elecciones del próximo mes de mayo considerará necesario implementar la reforma fiscal tan fuertemente propuesta, dada la necesidad del país de aumentar los ingresos, lo que, en la situación actual, puede resultar imposible. Así lo analizó el economista especialista en finanzas públicas y macroeconomía, Magín Díaz, en su presentación Retos y Oportunidades Macroeconómicas en la Era Post-Covid, durante un cóctel que organiza la Asociación Nacional de Empresas e Industria Herrera (ANEIH), en el marco de de Expo Santo Domingo 2024, evento que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Fiesta Dominica.
El economista y ex director del Departamento General del Interior afirmó que la cuestión fiscal será un tema importante a discutir después de las elecciones presidenciales, e incluso es posible que se presenten reformas a la Asamblea Nacional en el período venidero. Impuesto. Enfatizó que con una necesidad tan grande de recursos, la única manera de conseguirlos en poco tiempo es aumentar las tasas impositivas para las áreas que ya pagaron impuestos.
También enfatizó que eliminar las leyes de incentivos, antievasión y fraude, además de tomar medidas contra la informalidad, no será suficiente para lograr mayores ganancias de ingresos en el corto plazo. Esto podría conducir a una reforma muy injusta, subrayó. Según expertos económicos, además de la reforma tributaria, la economía dominicana enfrentará desafíos debido al contexto de crisis que vive Haití; falta de reformas estructurales en los ámbitos laboral, de seguridad social y del sistema educativo.
También enfatizó que el entorno nacional tiene problemas causados por el sector eléctrico, la carga tributaria desigual, el trabajo informal, el cambio climático y la corrupción. Díaz aclaró que durante estos cuatro años, no hay evidencia de que la tasa de evasión fiscal y la tasa de empleo informal hayan disminuido entre 56% y 58%, aunque la inversión en infraestructura será cada vez más clara. << La reforma fiscal para aumentar los ingresos parece inevitable.
La razón, explica, no es una crisis inminente (financiera o de deuda), sino las graves limitaciones que enfrentan los gobiernos y la necesidad de poner la deuda en una trayectoria descendente. Asimismo, dijo que cada uno de los tres candidatos que gane la elección presidencial tendrá que seguir la misma política macroeconómica, lo que implica la independencia del Banco Central y las políticas favorables a los mercados y a la inversión extranjera. Expo Santo Domingo se realiza del 10 al 14 de abril de 2024, con el apoyo oficial de la Asociación Nacional de Empresa e Industria Herrera (ANEIH), con el objetivo de promover y crear oportunidades para que emprendedores y marcas se conecten con los negocios de manera dinámica .
y ambiente profesional.