Nacionales Primera Plana Tecnologia

Luis Abinader somete proyecto en el Senado que propone cambios a la Ley de Aviación Civil

Drones avants
Drones avants
Entre sus modificaciones se regula el uso de drones en el país. Los operadores están obligados a tener una licencia o certificado para su uso, y deberán pagar de 25 mil pesos y hasta 500 mil pesos si cometen infracciones leves.
Santo Domingo, 15 abr (Prensa Latina).- El presidente dominicano, Luis Abinader, depositó en el Senado un proyecto que propone cambios a la ley de aviación civil y entre sus modificaciones regula el uso de drones en el país, se informó hoy.
De aprobarse la pieza legislativa, los operadores de esos dispositivos están obligados a contar con una licencia o certificado para su uso, y deberán pagar desde 25 mil pesos (unos 400 dólares) hasta 500 mil (alrededor de ocho mil 400 dólares) si cometen infracciones leves.

 

En esa «categoría» se consideran no reportar por escrito una emergencia en pleno vuelo o no asegurarse de que haya energía suficiente para que el dron se mantenga en vuelo. Hasta el presente ninguna ley hacía referencia a este tema.

Los operadores también podrían pagar una sanción de hasta un millón de pesos (16 mil 800 dólares aproximadamente) si el dron obstruye o desvía el objetivo de cualquier inspección o investigación o si incumple el mantenimiento de aeronavegabilidad declarado como obligatorio por el fabricante del equipo.

Asimismo, serán consideradas como faltas su manipulación con mando a distancia por dos personas a la vez; no asegurarse de que el dron no represente algún peligro para otras personas o aeronaves cercanas; operarlo desde un vehículo en movimiento o manejarlo durante la noche sin previo permiso del Instituto Dominicano de Aviación Civil.

El nuevo régimen de multas propuesto por el mandatario no solo se limita a los drones y sus manejadores, sino que incluye los operadores aéreos, el personal de la Dirección de Navegación Aérea, los programas de entrenamiento y los instructores de vuelo.

El gobierno argumentó que la República Dominicana tiene que actualizar la Ley de Aviación Civil teniendo en cuenta las normas internacionales y los métodos sugeridos por la Organización mundial de Aviación Civil.

TRA Digital

GRATIS
VER