La industria hotelera creó un valor agregado de US$ 22.190 millones en 2022, con un efecto multiplicador de 2,88 para el resto de la economía, medido por los ingresos totales. productos domésticos. (PIB).
Esto equivale al 19% del PBI o por cada peso producido directamente la industria turística genera y genera dos pesos de manera indirecta. Esta última categoría incluye la actividad generada por las compras a otros sectores económicos y las actividades de consumo de los empleados del sector turístico. El 59% de estos ingresos los genera la industria hotelera y el 41% del resto de la industria.
Los datos están contenidos en un estudio presentado este lunes por Banque Populaire Dominicaine y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores). Esta es la tercera encuesta sobre turismo dominicano, realizada por la empresa Analytica, que muestra el importante aporte de la industria turística a la economía del país y su capacidad de replicar beneficios en otros sectores productivos. En el estudio económico titulado Resultados del Turismo de Dominica, se analizaron indicadores clave de 2016 a 2022.
El estudio muestra que, en el rubro de inversión hotelera, la participación del capital local está aumentando, alcanzando el 31% al 2022 frente al 69% de la inversión extranjera. Del total de inversiones en hoteles locales, el 23,9% se realizó a través de financiamiento proporcionado por bancos dominicanos, ruta liderada anteriormente por el Banco Popular. El gasto promedio diario de los turistas extranjeros aumentó un 18% entre 2012 y 2022, alcanzando más recientemente los 139 dólares por día.
Al mismo tiempo, el turismo aporta una media del 10% de los ingresos fiscales del país. Cuando se resuelva el tema del empleo, el estudio muestra que la industria del turismo empleará oficialmente a 183.191 personas para 2022, con una distribución por género de 58% hombres y 42% mujeres y sólo el 2% de los trabajadores son extranjeros. Destaca también que por cada 10 empleos directos que se crean directamente en el sector turístico, se crean 25 empleos indirectos y derivados.
Las palabras de Paniagua. Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominico, habló sobre el apoyo de la autoridad financiera al desarrollo turístico, que juega un papel importante en términos de financiamiento y apoyo a la industria. Nuestro papel va más allá de las finanzas y lo demostramos apoyando iniciativas como esta investigación, que nos ayudan a abrir los ojos a todo el potencial que tiene esta industria y que aún está ahí, afirmó el líder de Popular.
Además, el presidente de Asonahores, David Llibre, reafirmó el firme compromiso de la asociación de seguir impulsando el crecimiento sostenible del sector turístico, a través del refuerzo de su oferta tradicional de servicios y de Booking apostando por su diversificación, con el desarrollo de nuevos destinos turísticos relevantes. con lo anterior. La naturaleza diversa de Dominica ofrece a cada región.
La industria del turismo no sólo genera importantes ingresos sino que también promueve la conservación del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural; Llibre revela los fundamentos para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra industria. Los resultados del estudio fueron presentados a los medios de comunicación en la Torre Popular, sede de la autoridad financiera. La presentación estuvo a cargo de Jacqueline Mora, socia fundadora de Analytica.