Irán lanzó el sábado más de 300 drones, misiles de crucero y misiles balísticos contra Israel, la mayoría de los cuales fueron interceptados con ayuda de Estados Unidos, Alemania y Jordania, un ataque sin precedentes que dejó a Oriente Medio al borde de la crisis. guerra regional. .
El ataque fue una represalia por el bombardeo israelí del consulado iraní en Damasco, Siria, en el que murieron siete comandantes militares de ese país, en lo que el gobierno advirtió que sería una primera respuesta predecible de Israel. Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia y España condenaron las acciones de Irán y ofrecieron apoyo a Israel, mientras que China pidió calma, pero el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó de peligrosa la escalada de la guerra. en Oriente Medio y pidió el fin de las hostilidades.
Washington y Londres desempeñaron un papel directo en la interceptación de drones y misiles lanzados por Irán contra Israel, lo que sugiere que estarían implicados en un conflicto árabe-israelí, que muchos creen que comenzó con el ataque a Teherán. En escenarios en los que Irán ataca a Israel, aparecen riesgos: estalla una guerra regional, las relaciones entre China y Rusia con Occidente se deterioran, el comercio internacional continúa perturbado y las perspectivas de crecimiento de la economía global se contraen. Una grave escalada de la guerra que involucre a las potencias nucleares protegería al mundo del riesgo inminente de al menos un conflicto regional, que podría comenzar con un ataque terrorista de Hamas en Israel, la masacre en Gaza y ahora el ataque de Irán contra el pueblo judío.
Nación. República Dominicana tiene la obligación de responder a acontecimientos que ocurren a miles de kilómetros de la isla, ya que su impacto tendrá un impacto de corto plazo en la economía, el comercio, el turismo, las remesas, la inversión y el programa de desarrollo.