Washington DC, EE.UU..- Líderes de los países del G7 y Naciones Unidas condenaron el ataque de Irán a Israel y pidieron el fin inmediato de las acciones hostiles en la región. Con sus acciones, Irán ha dado un nuevo paso hacia la inestabilidad regional y corre el riesgo de provocar una escalada incontrolable en la región. Esto debe evitarse, dijeron en una declaración conjunta los líderes de Italia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá.
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a todas las partes implicadas que ejerzan la máxima moderación. Dijo que ni la región ni el mundo podrían permitirse otra guerra. El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que no apoyaría un contraataque contra Teherán si el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decide tomar represalias.
John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, reveló que el presidente estadounidense dejó muy claro al primer ministro israelí que debemos pensar cuidadosa y estratégicamente sobre el riesgo de un conflicto generalizado. Los funcionarios en Washington señalaron que la interceptación de casi todos los más de 300 drones y misiles disparados contra territorio israelí demostró que el Estado judío había salido victorioso del enfrentamiento con Teherán y demostró que el Estado judío había salido victorioso del enfrentamiento con Teherán. Demuestra la capacidad del enemigo para defenderse junto a sus aliados.
No estaba claro si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su gobierno aceptarían dejar el asunto en ese nivel, ya que el gabinete de guerra del país se reunió ayer durante varias horas para evaluar los próximos pasos. Hasta medianoche no se había anunciado ninguna decisión. Sin embargo, el Estado judío dijo que no buscaría una respuesta inmediata a Irán.
Los funcionarios israelíes anunciaron que aliviarían las restricciones a las actividades educativas y a las grandes reuniones que tuvieron lugar antes del ataque de Teherán, una posible señal de que no esperan una escalada de tensiones a partir de este momento. Los funcionarios estadounidenses dijeron que para ellos estaba claro que la intención de Irán era causar un gran número de muertes, a pesar de que los líderes del país habían anunciado el ataque pública y privadamente con antelación. Quiero decir, miren la escala, el alcance de lo que dispararon contra Israel desde el propio Irán: más de 300 misiles y drones, dijo ayer John Kirby, portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos.
Quieren hacer daño, de eso no hay duda. Pero no tuvieron ningún éxito. Con información del New York Times.
Biden habló con Netanyahu el sábado tras el ataque iraní y reiteró su compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel. Según un alto funcionario de la administración, el presidente demócrata pidió moderación y le dijo al primer ministro israelí que era hora de pensar cuidadosa y estratégicamente sobre el riesgo de una escalada si Teherán respondía con la fuerza militar. Por su parte, los funcionarios iraníes han emitido una serie de declaraciones aparentemente destinadas a evitar una mayor escalada de tensiones.
El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, dijo que Teherán no tenía intención de continuar con las operaciones defensivas pero que se defendería contra cualquier agresión adicional.