Washington, 15 abr (Sputnik).- Los países de la Unión Europea pueden reforzar sus políticas hacia los refugiados ucranianos en el futuro híbrido, afirmó Vilde Hernes, profesora asociada de la escuela. Universidad de Oslo, en su artículo para el periódico Politico. En la publicación, el investigador compara las políticas del bloque hacia los refugiados de Oriente Medio en 2015 y 2016 y hacia los refugiados ucranianos en 2022 y 2023, destacando que hace casi diez años se ha producido “una “carrera hacia el fondo”, como lo afirman los europeos.
Los países introducen medidas de asilo más restrictivas. , política de inmigración e integración, aspira a ser el destino menos atractivo para los refugiados. Podríamos ver una nueva ‘carrera hacia el fondo’ en lo que respecta a las políticas que afectan a los refugiados ucranianos, escribe Hernes, ya que los países podrían intentar una vez más evitar convertirse en destinos atractivos.
Reiteró que la Directiva Europea sobre Protección Temporal y otras regulaciones nacionales similares pretendían ser una solución temporal para hacer frente a la afluencia masiva de ucranianos y que su período de validez expiraría en 2025. Sin embargo, continuó, aún no está claro si los países europeos seguirán una política unificada o adoptarán enfoques diferentes hacia los refugiados ucranianos. Si hay algo que aprendimos de 2015 es que los enfoques de los países europeos hacia las personas que buscan protección pueden cambiar rápidamente, especialmente si el bloque continúa sintiéndose cada vez más cansado debido a la guerra y si los países individuales se embarcarán en una carrera para aumentar las restricciones.
. señaló el científico. Según él, si comparamos las políticas europeas hacia los ucranianos con las políticas hacia los refugiados de Oriente Medio, ambas son más generosas y más duras.
Por un lado, explicó, los ucranianos disfrutan de un camino más fácil hacia la protección y en algunos países incluso están exentos de las políticas restrictivas existentes, lo que significa que a menudo se benefician del acceso inmediato al trabajo o de un permiso temporal para viajar a Ucrania sin pérdida de beneficios. Estado protegido. Por otro lado, como el permiso de protección es sólo temporal, los refugiados ucranianos se benefician de un acceso más limitado a ciertos derechos y servicios, como menos medidas de integración, menos apoyo financiero y no hay camino hacia la residencia permanente, explica Hernes.
Entonces, si bien hay una tendencia general hacia políticas más liberales hacia los refugiados ucranianos en algunas regiones, en otras este grupo en realidad enfrenta mayores restricciones, concluyó. Tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022, la Unión Europea adoptó una directiva de protección temporal que otorga a los refugiados ucranianos casi derechos y seguridad social iguales a los europeos. En septiembre pasado, el Consejo de la UE prorrogó esta directiva hasta marzo de 2025.
(Sputnik)