Economicas

Crear competencia tecnológica entre China y Estados Unidos aumenta la competencia geopolítica

caruri 2941.png
caruri 2941.png
Estados Unidos está reduciendo la inversión en China porque ve al país como una potencia rival.

El politólogo y profesor Juan González dijo que la competencia entre Estados Unidos y China está empeorando debido a la competencia tecnológica entre las dos superpotencias en el contexto de la cuarta revolución industrial. en el que la inteligencia artificial es el denominador común. El experto en relaciones internacionales señaló que Taiwán produce actualmente más del 60% de los chips o semiconductores de última generación, lo que convierte a la isla en un actor decisivo en la industria global de alta tecnología.

Leer: China y RD acuerdan fortalecer intercambios amistosos y cooperación Estados Unidos está muy preocupado porque actualmente no tiene suficiente capacidad interna para cubrir sus necesidades de chips en caso de un posible conflicto en el Estrecho de Taiwán, afirmó el profesor universitario tras asistir como ponente a la prestigiosa Conferencia de Filosofía 24 Horas. a cargo del profesor Rafael Morla, con el tema: Competencia Tecnológica entre China y Estados Unidos y su Impacto Global, organizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a cargo del profesor Eulogio Silverio. En este sentido, el profesor universitario recordó que, desde la publicación de la Estrategia de Seguridad Nacional en 2017 bajo la administración Trump, la administración estadounidense ha identificado a China como una potencia rival, argumentando que busca revisar el orden internacional liderado por Estados Unidos.

. Asimismo, este experto destacó que la desconfianza hacia China ha llevado a Estados Unidos a implementar una estrategia para reducir los riesgos en la cadena de suministro global, incluido el traslado de la producción de bienes y servicios estratégicos a países amigos, el llamado frienshoring, o a países vecinos. Nación.

, en lo que se llama nearshore. Estados Unidos está reduciendo la inversión en China porque ve al país como una potencia rival. Mientras tanto, el gigante asiático, ante esta decisión, redujo sus compras de deuda estadounidense emitida por el Ministerio de Hacienda.

Esta es la razón por la que las dos superpotencias se están distanciando. Señaló que, por ello, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocó a una cumbre de los países de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP) en noviembre de 2023, de la que también es miembro República Dominicana. Por lo tanto, podrían ser beneficiarios de las inversiones que planea el gobierno estadounidense como parte del reposicionamiento de la producción de productos estratégicos, especialmente chips.

En cambio, señaló que China está invirtiendo miles de millones de dólares en la industria de chips, con el objetivo de lograr la independencia en un sector fundamental para el desarrollo tecnológico del país. Además, dijo que, por un lado, Estados Unidos está inyectando más de 70 mil millones de dólares en la industria de semiconductores a través de la Ley de Chips y Ciencia, mientras que, por otro lado, busca obstaculizar el progreso de China. En este sentido, destacó que la administración Biden ha pedido a países aliados como Japón, Corea del Sur o Países Bajos que eviten exportar tecnologías avanzadas relacionadas con el gigante asiático al gigante asiático.

En última instancia, cree que si China y Estados Unidos reducen su dependencia económica y su cooperación científica y tecnológica, el mundo se dividirá en dos bloques liderados por dos superpotencias.

TRA Digital

GRATIS
VER