Nueva York (CNN) — Tesla despide a más del 10% de su fuerza laboral global Según los informes, ha despedido a más del 10% de su fuerza laboral de 140.000 empleados en todo el mundo. Los recortes de empleo en la compañía, que casi ha duplicado su fuerza laboral global desde finales de 2020, son solo el último ejemplo del impacto del aumento de la competencia y la caída de la demanda en el sector de los vehículos eléctricos. Según un informe de Reuters, un correo electrónico enviado por el director ejecutivo Elon Musk a los empleados durante el fin de semana sugirió que los recortes de empleo planificados tenían como objetivo reducir costos y aumentar la productividad.
No mencionó nada sobre la demanda de vehículos eléctricos o la desaceleración de las ventas de Tesla. ‘Llevamos a cabo una revisión exhaustiva de la organización y tomamos la difícil decisión de reducir nuestra fuerza laboral global en más de un 10%’, escribió Musk en un memorando a los empleados de Tesla. El correo electrónico fue reportado por primera vez por Electrek, un sitio de noticias sobre vehículos eléctricos, que también fue reportado por Reuters.
Este lunes, Musk publicó sobre Rohan Patel. Tesla acaba de informar de una caída interanual en las ventas durante los primeros tres meses de este año, la primera caída desde el pico de la pandemia hace cuatro años. En el cuarto trimestre, Tesla perdió brevemente el título de líder mundial en ventas de vehículos eléctricos frente al fabricante chino BYD.
En el primer trimestre recuperó el título a pesar de la caída de las ventas. Otros fabricantes de automóviles, como General Motors y Ford, también han reducido la producción de vehículos eléctricos en respuesta a una demanda más débil de lo esperado. En general, las ventas de vehículos eléctricos siguen creciendo en toda la industria, pero no tan rápido como se esperaba.
Las ventas de vehículos eléctricos en EE.UU. aumentaron un 40% el año pasado y superaron el millón de unidades por primera vez. Tesla abrió fábricas en Alemania y Texas en 2022 y el año pasado anunció planes para abrir una fábrica en México.
Sin embargo, la tasa de crecimiento de la fuerza laboral del país se ha desacelerado significativamente recientemente. Con aumentos de plantilla del 40% en 2021 y del 29% en 2022, la empresa registró un aumento de menos del 10% en 2023, incluidas las instalaciones de almacenamiento corporativas, y la empresa global tenía 140.473 empleados en la final del año pasado. Esta no es la primera vez que Tesla despide empleados.
Anunció siete recortes de personal en 2019, en un comunicado de prensa publicado en línea en ese momento. Y despidió a alrededor del 10% de sus empleados asalariados, aunque siguió contratando trabajadores por horas en 2022. Esta reducción para 2022 fue confirmada por una declaración pública de Musk en su momento.
Pero ni él ni Tesla han confirmado públicamente esta última oleada de despidos. Tesla, que no cuenta con personal de relaciones públicas, no respondió a una solicitud de comentarios sobre este informe y no confirmó el correo electrónico. Las acciones de Tesla, que cayeron un 31% este año al cierre del viernes, cayeron otro 3% en las primeras operaciones del lunes después de que se anunciaran los recortes de empleo.