Washington, 15 abr (Sputnik).- Estados Unidos recibió el fin de semana pasado un mensaje de Irán anunciando un contraataque a Israel, pero no especificó un calendario. u objetivo, dijo el lunes el asesor de comunicaciones de seguridad nacional, John Kirby. ‘Recibimos mensajes de Irán y ellos recibieron mensajes nuestros, pero nunca hubo un mensaje para nosotros ni para nadie sobre el calendario, el objetivo’, dijo Kirby en una conferencia de prensa sobre el objetivo o la forma de reacción.
El 13 de abril, Irán lanzó un ataque con aviones no tripulados y misiles a gran escala contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco, matando a varios oficiales de la élite de las fuerzas armadas iraníes. El ataque, que duró varias horas, fue el primero llevado a cabo directamente desde Irán, aunque en él también participaron fuerzas proiraníes en Siria, Irak y Yemen. El canal de televisión estatal iraní Press TV informó a su vez que todos los misiles hipersónicos alcanzaron sus objetivos.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se lanzaron aproximadamente 300 proyectiles, 170 drones y 30 misiles de crucero; Al mismo tiempo, Israel afirmó que sólo unos pocos misiles alcanzaron su territorio y causaron daños menores. El domingo, Teherán puso fin a sus operaciones de represalia pero advirtió que si Israel intentaba actuar en suelo persa o contra instalaciones iraníes en Siria u otro país, la reacción sería aún mayor. El ministro israelí sin cartera, Benny Gantz, dijo que Israel tiene la intención de formar una coalición regional contra Irán y responder al ataque de manera oportuna y adecuada.
(Sputnik)