Se estima que 160 millones de niños y niñas en todo el mundo están sujetos a explotación laboral infantil, de los cuales 79 millones trabajan en trabajos clasificados como peligrosos. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierte que si no se aplican medidas de mitigación, el número de niños trabajadores podría aumentar de 160 millones en 2020 a 168,9 millones a finales de 2022. Esta triste advertencia eclipsó la celebración del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil en memoria de Iqbal Masih, de cuatro años, que trabajaba hasta 12 horas diarias en una fábrica de alfombras.
Su padre lo vendió para pagar la boda de su primer hijo. Por su rebelión, el niño paquistaní fue severamente castigado, hasta que escapó y se convirtió en un símbolo de la lucha contra la esclavitud, pero fue brutalmente asesinado a la edad de 12 años, el 14 de abril de 1995. Por ahora, las organizaciones internacionales que trabajan directamente con niños advierten sobre el flagelo de la explotación laboral infantil y el continuo descenso a raíz de la pandemia de Covid19.
Hasta el 2020, 1 de cada 10 niños a nivel mundial se encontraron en situación de trabajo infantil, divulgaciones y anuncios Estimaciones Mundiales 2020, Tendencia y el Camino a Seguir, cuyos autres son la Organización Internacional del Trabajo y el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia. Realidad local En el caso de República Dominicana, actualmente no existen estadísticas precisas y actualizadas sobre el número de niños y niñas en esta condición. Sin embargo, la realidad expuesta en las calles, las encuestas locales y las investigaciones del Consejo Nacional de la Niñez (Conani) permiten inferir que existe una población vulnerable y vulnerable a la explotación infantil.
Un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos reveló que hasta 2022, República Dominicana había avanzado poco en sus esfuerzos por eliminar las peores formas de trabajo infantil. La investigación destacó que existen menores en República Dominicana que son sometidos a las peores formas de trabajo infantil, incluida la explotación sexual comercial, en ocasiones como resultado de la trata de personas. También dice que los niños también realizan tareas peligrosas en la agricultura, como producir diferentes cultivos.
Siguen existiendo lagunas en el cumplimiento, como recursos humanos y financieros limitados para que los organismos encargados de hacer cumplir la ley penal y laboral realicen inspecciones, y los inspectores laborales no tienen autoridad directa para imponer sanciones en caso de violar las leyes laborales. Las peores formas de trabajo infantil incluyen prácticas similares a la esclavitud, como la venta y la trata de niños, la servidumbre por deudas y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento para participar en conflictos armados, la prostitución, la producción de pornografía o actividades ilegales. Ante esta situación, la Misión Judicial Internacional (IJM) reveló que la tasa total de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en República Dominicana ha disminuido del 10% en 2014 al 2.2% en 2022 y la tasa de abuso sexual comercial ha disminuido.
disminuido. La explotación sexual de infantes fue un 78% menor que el 78% en 2014. Según la organización presentada, había 1 de cada 10 personas involucradas en el comercio sexual con menores, en 1 de cada 45 personas relacionadas con el comercio sexual con menores.
La presentación de los estudios se realizó en noviembre de 2022 con la participación de Raquel Arbaje, Primera Dama de la República. Conani salvará a 276 niños de la calle hasta 2023 Entre las acciones encaminadas a combatir esta situación, cabe destacar que en 2023, Conani implementó la primera fase del modelo de intervención dirigido a proteger a niños, niñas y adolescentes en situación de calle y/o circulación en espacios públicos y en las peores formas. del trabajo infantil.
Gracias a esta acción, la organización llegó a 276 niños y adolescentes durante 106 días de protección (233 niños y 43 niñas). Por otro lado, una investigación de World Vision República Dominicana destaca que el aumento de la pobreza, el impacto de la pandemia y otros factores han obligado a muchos niños y adolescentes de zonas vulnerables del país a trabajar para sobrevivir.