El director general de Migraciones, Venancio Alcántara, dijo que había incluido una lista completa del personal que había intervenido en el caso de cargas económicas, correspondiente a sus intereses. Gracias a eso, la investigación se volvió más profunda. Luego de que la semana pasada se revelara la violación de una menor haitiana en Bávaro, provincia La Altagracia, aún no está claro quiénes fueron los participantes en este hecho criminal.
El director general del Servicio de Migración, Venancio Alcántara, dijo que había entregado a los fiscales una lista completa de quienes intervinieron en este incidente, por lo que les correspondía investigar más a fondo el hecho. Hemos proporcionado a la Fiscalía de Higüey todo el personal (inmigrante) que interactuó durante esta intervención. Una investigación está en curso.
Alcántara dijo que no estaba claro si se trataba de un oficial de inmigración o de otra persona. Los funcionarios de gobierno consideran que es necesario esperar la decisión del mecanismo judicial, sin dejar de cumplir con los procedimientos legales de derechos humanos. Alcántara estima que si determinan que fue el oficial de Migración quien cometió este acto de violencia, el o los responsables serán removidos de la organización y llevados ante la justicia para responder a los cargos en su contra.
En cuanto a lo mencionado por la víctima, cuya identidad se reserva para proteger su integridad, aún no nombró a nadie en concreto, pero dejó claro que si ella se presentaba, lo identificaría, según dejó claro Alcántara. El Director del Servicio de Migración dijo que se mantuvo en contacto regular con el fiscal Higüey, quien le informó que las investigaciones avanzaban muy bien. Alcántara habló en la Iglesia Primada de América durante la celebración masiva del 85 aniversario de la fundación del Departamento de Inmigración.
Luego de que la Fiscalía de Verón recibiera una denuncia contra una joven de 14 años acusándola de violación, varias agencias se pronunciaron para condenar el hecho. El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, publicó un mensaje en redes sociales pidiendo sanciones ejemplares contra los autores de abusos, luego de que concluyan las investigaciones en curso. Calificó el acto de vergonzoso y enfatizó que la dignidad e integridad de los menores deben ser sagradas independientemente de su nacionalidad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití condenó este acto como un grave ataque a la dignidad humana y exigió justicia para la víctima inocente. De hecho Una brigada de la Dirección General de Migración que realizaba un operativo en el Ensanche Bulevar, Punta Cana, irrumpió en el domicilio de la menor, en ausencia de sus padres, quienes al parecer fueron a trabajar y entraron a la casa con la excusa de revisando sus documentos. Los menores fueron violados y amenazados con no denunciar los abusos por parte de los agentes de inmigración.
Santiago Molina, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la región, informó que luego los agentes llevaron a la niña al centro de inmigración de la región, la amenazaron de muerte y la dejaron irse con una vecina. Molina explicó que ante una denuncia presentada ante la Fiscalía, agentes acudieron al domicilio de la menor y amenazaron con matarla nuevamente a ella y a sus padres, acción que fue negada por los integrantes del Comité de Derechos Humanos en materia de detección y conflicto. una discusión con los agentes de inmigración.
En las imágenes compartidas con este medio observamos a los menores y sus familias viviendo en una casa construida en zinc y madera. En el mismo video en el que vemos al fiscal García, algunas personas alegan que las autoridades de Migración cobraron a entre 15.000 y 17.000 haitianos para liberarlos luego de arrestarlos. El gobierno se ha comprometido a investigar para que este acto criminal quede impune.