Netanyahu sigue en el limbo tras una serie de drones y misiles lanzados por Irán el sábado por la noche. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está sopesando sus palabras tras el ataque de Irán y está bajo presión de sus aliados para calibrar su respuesta al riesgo de una escalada en el Medio Oriente. Netanyahu seguía nervioso tras una serie de drones y misiles lanzados por Irán el sábado por la noche, el primer ataque directo de Teherán contra territorio israelí, y su respuesta fue convocar a su gabinete de guerra y convocar a su principal aliado, Estados Unidos.
El lunes, Netanyahu llamó a la comunidad internacional a permanecer unida ante la agresión iraní, que según él amenaza la paz mundial, en un mensaje difundido por su oficina en la cadena X. Irán lanzó el ataque en respuesta al bombardeo de su consulado en la capital siria el 1 de abril, que se cree fue llevado a cabo por Israel. El Primer Ministro israelí había citado previamente una breve declaración en su cuenta X felicitando el éxito del escudo antimisiles y antimisiles de su país tras el ataque.
Pero sus ministros destacaron. La noche del ataque, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, un político de extrema derecha del partido Poder Judío, pidió una acción masiva. El líder de la oposición, Yair Lapid, cuestionó a los miembros del gabinete, que incluye una coalición de extrema derecha a la que se unieron políticos centristas tras el inicio del conflicto contra Hamás en Gaza tras el ataque del domingo 7 de octubre.
Pedir a los ministros de este gobierno que se comporten de manera responsable es una tarea imposible, pero al menos deben dejar de hacer amenazas contra Irán en los medios de comunicación, pidió a X. Estados Unidos ha dicho que quiere evitar que el conflicto se extienda a Medio Oriente y advirtió que no participaría en una operación contra Irán. Otras naciones aliadas, como Francia y Reino Unido, que ayudaron a contener el ataque, también han mantenido la distancia.
Irán advirtió a Israel que cualquier acción imprudente recibiría una respuesta mucho más fuerte. la respuesta secreta Israel, que corre el riesgo de quedar aislado por las críticas por su gestión del conflicto contra Hamás, que ha dejado 33.797 muertos en Gaza, acoge con satisfacción la cooperación con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, con el apoyo de países de la región como Jordania para impedir la entrada de fuerzas iraníes. ataque.
Sin este apoyo, las defensas del país, incluido el escudo de defensa aérea Cúpula de Hierro, probablemente se verían abrumadas por los misiles y drones iraníes. En septiembre de 2022, Israel anunció su intención de formar una alianza de disuasión contra Irán y pidió, sin éxito, ayuda a varios países. Esta respuesta ha sido invaluable para el país, después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtiera a fines de marzo que las acciones en Gaza podrían aislar aún más a Israel.
Para evitar enemistarse con sus aliados, Israel podría retrasar la posibilidad de represalias. Calev Ben-Dor, ex analista del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y ahora editor en jefe adjunto de la revista especializada Fathom, dijo que, si esto fuera así, sería útil mantener la alianza de defensa occidental, suní e israelí que ha estado prácticamente intacta. que hacía hincapié en la moderación.
Al mismo tiempo, en Oriente Medio no puedes ser atacado por más de 300 misiles y drones y no hacer nada, añadió. ‘Creo que en algún momento, Israel tomará represalias, probablemente de forma encubierta y no abierta, en el momento y lugar que elija’, dijo. Instalaciones nucleares Irán cerró sus instalaciones nucleares el domingo pasado por razones de seguridad ante posibles represalias israelíes tras el ataque de Teherán al Estado judío que comenzó el sábado, dijo ayer el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
Explicó: “Ayer el gobierno iraní informó a nuestros inspectores en Irán que todas las instalaciones que inspeccionamos permanecerían cerradas.