El candidato presidencial del Partido Fuerza Popular (FP), Leonel Fernández, asegura que en los últimos 31 meses la economía de República Dominicana no solo logró un crecimiento interno del 2.4% . producto. Bruto (PIB), pese a que tradicionalmente ha alcanzado una media anual del 5%.
Dijo que el país está cayendo en dos grandes desgracias: precios altos y bajo crecimiento económico, debido a la mala gestión del gobierno encabezado por Luis Abinader. Para él, el presidente debería haber trabajado por los pobres, pero lo que hizo empobreció aún más al pueblo dominicano. Dijo que desde hace 50 años República Dominicana ha sido uno de los países con mayores tasas de crecimiento de América Latina, pues ha logrado mantener el prometido 5% anual y esto se ha logrado rápidamente en los últimos tiempos.
26 o 27 años en los que incluso promediamos un 6% de crecimiento anual. Fernández agregó que si en enero y febrero de este año se refleja un crecimiento del 5 y 5,1% es porque en enero y febrero del año pasado experimentamos un crecimiento del 0 o 1% y por lo tanto, cuando hay un crecimiento interanual bajo, también -Se produce la llamada recuperación estadística. Puedes leer: Luis Abinader responde a Yván Lorenzo sobre denuncia del legislador por acusaciones de hackeo El candidato presidencial inició ayer una serie de reuniones con representantes de los medios de comunicación para discutir numerosos temas relacionados con los intereses nacionales.
Las actividades se realizarán todos los lunes. Durante este primer encuentro de prensa, Fernández invitó a representantes de diferentes sectores sociales a expresar sus opiniones sobre la situación del país. Feliciana de La Paz, vecina de la zona de Maquiteria, en Villa Duarte, municipio Santo Domingo Este, fue la primera en hablar.
Contó los problemas que encontró debido al alto costo de vida. Dijo que esta condición ha provocado que su calidad de vida se deteriore, ya que el aumento de los precios de los alimentos le imposibilita adquirir los productos necesarios para su alimentación diaria. El joven peluquero Dary Antonio Díaz se queja del encarecimiento de su negocio por el aumento de los precios de la electricidad, de los productos que utiliza y de la disminución de clientes.
“Él, que antes iba a la peluquería dos veces al mes, ahora va una vez a la peluquería porque tuvimos que aumentar el precio de 200 RD a 400 RD peso”, dijo. Agregó que es padre de dos hijos y que en casa tenía un diario que valía RD$500, pero ahora tiene que aumentarlo a RD$800, sólo para el almuerzo. Napoleón Torres y Leo Núñez, artistas visuales, presentan un cuadro comparativo en el que muestran cómo han aumentado los precios de los artículos de primera necesidad en República Dominicana.