Editor Freddy Medrano
VILLA RIVA, República Dominicana (Servicios TRA).- El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró hoy que los proyectos agrícolas de la provincia Duarte constituyen la más palpable demostración del fracaso de la política agropecuaria ejecutada por el presidente Danilo Medina.
En ese sentido, Abinader se comprometió a retomar la construcción del proyecto agrícola Aglipo III y a rescatar las 28 factorías arroceras de la reforma agraria, “cerradas por la falta de apoyo del Gobierno”.
Durante un recorrido por diversas comunidades rurales de las provincias Duarte y Sánchez Ramírez, el dirigente político también hizo el compromiso de restablecer el crédito a todos los parceleros de la reforma agraria, incluyendo a los que tienen deudas con el Banco Agrícola, “para que puedan pagar”.
De igual forma, disponer la reintegración de 2 mil 872 profesionales del sector agropecuario que, dijo, han sido cancelados por la inoperancia de instituciones agrícolas del Estado.
Abinader citó el caso de la Federación Agraria Limón del Yuna (FALY), la cual cuenta con más de tres mil parceleros, de los cuales solo han recibido créditos del Banco Agrícola 287 afiliados, “provocando que la mayoría hayan tenido que recurrir al crédito usurero o abandonar sus parcelas.
En contacto con los dirigentes agropecuarios, Abinader se comprometió a restablecer el crédito a todos los parceleros de la reforma, apoyar a los productores privados para que tengan acceso a diversas fuentes de financiamiento y a construir dos factorías nuevas en el Guayabo, del municipio de Arenoso, y en La Seiba de Los pajaros, de Villa Riva.
“El hecho de que durante los últimos cuatro años se hayan cerrado las 28 factorías de la Reforma agraria y 76 de las 230 factorías privadas que operaban a nivel nacional, muestra claramente la magnitud del desastre que ha sufrido el sector agropecuario bajo la gestión del presidente Danilo Medina”, puntualizó.
Sostuvo que el presidente Medina ha desarticulado todas las instituciones del sector agropecuario del Estado para sustituirlas por las “visitas sorpresas, que solo han cumplido en promedio con el 10 por ciento de las promesas y los compromisos declarados”, según los datos levantados por el Frente Agropecuario del PRM.