GUERRA. Estados Unidos enfatizó la necesidad de negociar un alto el fuego en Gaza. Por ahora, el ejército iraní ha descartado cualquier otra acción.
El jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, dijo ayer que habría una respuesta israelí al ataque con aviones no tripulados y misiles de Irán el sábado, pero no proporcionó más detalles. Varios líderes mundiales instaron simultáneamente al gobierno de Benjamín Netanyahu a no responder con un ataque militar para evitar una escalada de la guerra en la región. La agencia de noticias israelí Haartez, citando fuentes familiarizadas con las discusiones, dijo que Netanyahu estaba inclinado a atacar militarmente a Irán, pero que la presión internacional para evitar una guerra total en el Medio Oriente pesaría mucho en su decisión.
Miramos hacia el futuro, consideramos nuestros pasos y el lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y drones en el territorio del Estado de Israel recibirá una respuesta, dijo Halevi durante su visita a la base aérea de Nevatim en el sur, que sufrió daños leves. en el ataque. Al cierre de esta edición, las autoridades israelíes no habían anunciado qué medidas tomarían tras el ataque iraní, aunque medios locales informaron que el Gabinete de Guerra, que se reunió el lunes, tenía previsto reunirse mañana.
Ahora, esperamos dar una respuesta fuerte. respuesta. Según el canal de noticias 12 de Israel, el régimen no quiere iniciar una guerra regional y su principal aliado militar, Estados Unidos, ha advertido que no apoyará una respuesta militar.
Jordania lidera, junto con Irak, Arabia Saudita, Egipto y Qatar, una serie de contactos diplomáticos destinados a poner fin a la guerra en Gaza y evitar que la violencia se salga de control en la región. El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdelrahman, dijo a su homólogo iraní, el presidente Amir Abdolahian, que era necesario trabajar juntos para reducir la escalada y resolver la disputa por medios pacíficos. En Europa, el primer ministro alemán, Olaf Scholz, condenó el ataque sin precedentes de Irán contra Israel, que nunca debería haber ocurrido, pero pidió a Teherán y al gobierno de Benjamin Netanyahu que ayuden a reducir las tensiones.
Compartiendo la misma opinión, el presidente francés, Emmanuel Macron, acusó a Irán de llevar a cabo un ataque desproporcionado en suelo israelí, pero también pidió a Israel que muestre moderación. Ayer, el presidente estadounidense, Joe Biden, reafirmó su compromiso con las negociaciones para lograr un alto el fuego temporal en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes israelíes, subrayando que Washington está comprometido a garantizar la seguridad de Israel tras el ataque de Irán. ‘Estamos comprometidos con un alto el fuego para liberar a los rehenes y evitar que estos conflictos se extiendan más de lo que ya están’, añadió Biden.
Estados Unidos ha actuado durante meses como mediador con Egipto y Qatar en las conversaciones entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás para alcanzar un alto el fuego en la guerra en Gaza, un diálogo que se ha estancado después de que Hamás rechazara la última propuesta el sábado. . .
Biden elogió el esfuerzo militar sin precedentes para defender a Israel. Al mismo tiempo, Israel elogió la ayuda de la coalición de países que apoyan a su ejército para repeler el ataque de Irán del fin de semana y enfatizó su relación especial con Jordania, mientras la comunidad internacional aumentaba sus llamados para detener el ataque de Irán y evitar una escalada de tensiones entre Israel y Jordania. Irán está librando una guerra abierta.
Un funcionario de la Fuerza Aérea de Israel enfatizó la relación única entre Jordania e Israel, luego de que el país árabe ayudara a interceptar algunos de los más de 300 misiles y drones lanzados por Irán. El funcionario dijo que aviones israelíes atravesaron el espacio aéreo jordano para interceptar los aviones y esto se hizo en coordinación. Nadie murió en el incidente que podría haber desencadenado una guerra total, pero una niña de siete años resultó gravemente herida por metralla y se informaron daños menores en una base aérea militar en el sur del país.
Después de la acción del sábado, Teherán puso fin al ataque pero advirtió ayer que contraatacaría si Israel respondía.