Washington, 16 abr (Sputnik).- Estados Unidos espera que la respuesta de Israel a los ataques aéreos llevados a cabo por Irán este fin de semana tenga un alcance limitado y específicamente apuntar a las fuerzas militares de Irán o sus grupos aliados, dijeron cuatro funcionarios estadounidenses a NBC News. Las fuentes consultadas creen que el Estado judío debería haber optado por una respuesta menos drástica, ya que el ataque iraní no causó víctimas ni destrucción significativas. Los funcionarios dijeron que su conocimiento se basaba en conversaciones con las autoridades israelíes antes del ataque, y agregaron que no habían sido informados sobre los planes finales de Tel Aviv.
También dijeron que no estaba claro cuándo ocurriría la respuesta de Israel, diciendo que podría llegar en cualquier momento. También indicaron que Estados Unidos no tenía intención de unirse a la respuesta y dijeron que esperaban que el gobierno de Benjamin Netanyahu les informara con antelación de sus planes. El 13 de abril, Teherán lanzó un ataque a gran escala con drones y misiles contra Israel en represalia por el bombardeo a principios de este mes del consulado del país en Damasco, que se cobró la vida de varios oficiales de unidades armadas de élite estadounidenses.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se lanzaron aproximadamente 300 proyectiles, 170 drones y 30 misiles de crucero; Al mismo tiempo, Israel afirmó que sólo unos pocos misiles alcanzaron su territorio y causaron daños menores. El domingo, Irán puso fin a sus actividades de represalia, pero al mismo tiempo advirtió que si Israel intentaba actuar en su territorio o contra sus instalaciones en Siria u otro país, la respuesta sería aún más fuerte. (Sputnik)