Nacionales Política Primera Plana

La Corte Suprema impone prisión preventiva a un holandés declarada por el Reino de los Países Bajos

caruri 3173.png
caruri 3173.png
El tribunal, presidido por Francisco Jerez Mena e integrado por Francisco Ortega Polanco, Fran Soto y María Garabito, ordenó la detención de Enriq Girigori Martha.

El tribunal, presidido por Francisco Jerez Mena e integrado por Francisco Ortega Polanco, Fran Soto y María Garabito, ordenó la detención de Enriq Girigori Martha. La Segunda Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia ha impuesto prisión preventiva a un ciudadano holandés buscado por el Reino de los Países Bajos para su extradición por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. El tribunal, presidido por Francisco Jerez Mena e integrado por Francisco Ortega Polanco, Fran Soto y María Garabito, ordenó someter a Enriq Girigori Martha a medidas coercitivas en la cabina de extradición del Centro Correccional y Rehabilitación (CCR) de Najayo.

. Los jueces tomaron esta decisión luego de acoger la solicitud de aplicación de medidas coercitivas presentada por el Viceprocurador General Andrés Chalas, Director del Departamento de Cooperación Internacional y Extradición de la Fiscalía General de la Nación. Asimismo, el tribunal fijó para el mediodía del 9 de mayo la audiencia del pedido de extradición de Girigori Martha, enviado por el Reino de Países Bajos a la Fiscalía General de la República, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la solicitud de extradición, Girigori Martha será procesada penalmente por su participación en la importación de unos 200 kg de cocaína y el blanqueo de dinero, violando varias disposiciones del Código Penal holandés. El documento legal internacional que sirve de base para las solicitudes de extradición es el Acuerdo de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo) de 2000. La solicitud de extradición también está respaldada por la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, adoptada el 19 de diciembre de 1988 en Viena, Austria.

TRA Digital

GRATIS
VER