El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunció que incrementó los niveles de alerta verde y amarilla en 25 provincias a nivel nacional por posibles inundaciones Inundaciones de ríos, arroyos y quebradas. , así como inundaciones repentinas o inundaciones urbanas. En este sentido, el organismo señala que 13 provincias tienen alerta amarilla, mientras que 12 distritos tienen alerta verde.
Las provincias en alerta amarilla son Santo Domingo, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Espaillat y El Seibo. Mientras tanto, en alerta verde se encuentran San Juan, San Cristóbal, Santiago, San José de Ocoa, Puerto Plata, Valverde, Elías Piña, Santiago Rodríguez, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Dajabón. La decisión fue tomada según el boletín de la Oficina Meteorológica Nacional (Onamet), que confirmó que continúa prevaleciendo en el territorio nacional un panorama meteorológico con importante humedad e inestabilidad, debido a que la vaguada activa desde ayer ha producido precipitaciones inusuales.
La agencia meteorológica dijo hoy que se pronostica que las lluvias continuarán siendo de moderadas a intensas, localmente intensas, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en muchas provincias del país. El COE recomienda a la ciudadanía mantenerse en contacto con Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional y Bomberos. Siga también las instrucciones de estas organizaciones.
La agencia también señaló que en caso de fuertes lluvias, las personas en zonas de alto riesgo que viven cerca de ríos, arroyos y barrancos deben estar alerta y tomar las precauciones necesarias contra inundaciones y posibles inundaciones repentinas.