Internacionales

Los niveles de agua de los embalses continúan cayendo y veremos ahorros de agua en

caruri 3217.png
caruri 3217.png
LA CALERA (COLOMBIA), 11 de abril de 2024.- Con grandes playas formadas por falta de agua, se puede observar este jueves el embalse de San Rafael ubicado en el municipio de La Calera (Colombia).

CAL400. LA CALERA (COLOMBIA), 11 de abril de 2024.- Con grandes playas formadas por falta de agua, se puede observar este jueves el embalse de San Rafael ubicado en el municipio de La Calera (Colombia). El racionamiento de agua solicitado por la Alcaldía de Bogotá debido al bajo nivel del embalse que abastece a la ciudad, debido a la sequía agravada por el fenómeno de El Niño, comenzó este jueves en muchas zonas aledañas ubicadas en el centro y norte de la colombiana.

capital. , con casi 8 millones de habitantes, se cortó el suministro durante 24 horas. EFE/Carlos Ortega Las medidas de distribución de agua en la ciudad aún no han dado los resultados esperados.

Como los embalses del sistema Chingaza continúan disminuyendo, no se ha logrado la meta de ahorro marcada por Acueducto para controlar la situación. Lea en nuestro artículo: Así operará Transmilenio en Caracas tras cierre de estación Calle 26. Según el último informe proporcionado por el Distrito, el nivel actual del sistema Chingaza es 15,52%, o 1,11% menor desde el inicio del ciclo de distribución de agua en Bogotá.

Al mismo tiempo, este objetivo de ahorro de recursos se aleja cada vez más del nivel deseado por el gobierno. Aunque el consumo de agua ha disminuido desde el inicio de las restricciones, el volumen de metros cúbicos utilizados por la ciudad aún no alcanza los 15 m³/s necesarios para mitigar el impacto de la sequía en los niveles de agua. Aunque en los dos primeros días de restricciones la gente se acercó al índice de ahorro ideal, el nivel de consumo de la ciudad se ha recuperado ligeramente en los últimos dos días.

El informe de consumo diario indica que el domingo 14 y lunes 15 de abril la ciudad consumió 16,11 m³/s, o un metro cúbico más por segundo, que el primer día de aplicación del racionamiento. La situación es que el Ayuntamiento ha anunciado sanciones económicas contra los derrochadores de agua, que se impondrán mediante citaciones policiales y mediante cargos adicionales en las facturas de agua para viviendas con consumos superiores a 22 metros cúbicos (44 bimestrales). ).

Apenas 24 horas después, tanto en las redes sociales como en los canales de denuncia activados por el Ayuntamiento, se realizaron las primeras denuncias por mal uso de recursos. De hecho, la policía anunció que ha impuesto su primera multa a una empresa por desperdiciar agua en sus instalaciones. Por otro lado, los complejos residenciales utilizan mangueras para limpiar las fachadas y zonas comunes de la instalación.

Antes de tomar medidas más drásticas, como aumentar el número de días que una región se enfrenta al racionamiento, el Ayuntamiento ha anunciado que estudia otro tipo de posibilidades. Por ejemplo, en su discurso público del martes, el alcalde Galán dijo que su equipo está analizando la viabilidad de transferir agua desde North Aggregate para abordar la gravedad del sistema Chingaza. Asimismo, el presidente aseguró que su equipo estudia oportunidades para incrementar la capacidad actual de la planta de Tibitoc.

Sin embargo, las ideas anteriores, al menos por el momento, son sólo esbozos e ideas incompletas. La única opción tangible, mientras las lluvias nos echan una mano, es utilizar el agua de forma consciente en hogares y negocios. Leer más en Bogotá: principal sospechoso del caso Lynda Michelle, a punto de ser liberado.

Para más información sobre la capital y Cundinamarca, visita la sección Bogotá de El Espectador.

TRA Digital

GRATIS
VER