Jorge Ortíz de Pinedo dijo que está esperando un trasplante de pulmón, pues después de extirpar algunos pedazos de su pulmón, necesita un nuevo órgano para ya no poder funcionar debido a problemas respiratorios, pues cabe recordar que, cada vez que visitaba la Ciudad de México, debía estar con soporte de oxígeno debido a la altitud de la capital. El comediante fue fumador durante 47 años, lo que le provocó graves problemas de salud a lo largo de los años, como cuando le diagnosticaron cáncer, cuando los médicos descubrieron que tenía un tumor en el pulmón izquierdo. Otro problema causado por el tabaquismo es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que no tiene cura.
Entonces, el actor de A Family of Ten se sometió a una cirugía en la que le extirparon todo el lóbulo superior izquierdo y luego también le extirparon el lóbulo medio del pulmón derecho. Esta intervención dejó a Ortíz de Pinedo en una posición vulnerable, pues a pesar de tener un pecho fuerte -debido a sus años de dedicación a hablar en voz alta en el teatro- su capacidad para respirar se ha visto afectada por un margen importante. Desde entonces, el actor de 76 años se adaptó a un nuevo estilo de vida, dejando la CDMX, ubicada a 2,250 metros de altitud, para instalarse en la playa, donde podrá respirar mucho más tranquilo.
. De hecho, su hijo, Pedro, dijo a El Universal que el comediante pasó un tiempo en Acapulco y Miami, porque encontró en ambos lugares lugares óptimos para una vida saludable. Cuando Ortíz de Pinedo viene a la capital sólo por trabajo, como cuando rueda series de comedia y por citas médicas, siempre necesita un tanque de oxígeno consigo, por lo que pide un trasplante de pulmón.
, pero encontrar un donante no fue fácil para él. Según el actor Cádido Pérez, la espera no se debe a la falta de donantes, pues asegura que muchas personas están interesadas en los trasplantes de órganos después de perder la vida, sino que son los familiares de los donantes quienes se oponen a ello. es necesario realizar el proceso.
El problema no es el donante, hay muchos pulmones, el problema es que la familia acepta que alguien diga: ‘Quiero ser el donante’, porque según la ley hay que preguntar a los familiares, y quién es el donante. Los niños dijeron: ‘-No, no. Todo se paró, en México hacemos muy pocos trasplantes, explicó a Venga la alegría.
Es por ello que el actor está a la espera de saber cuándo lo llamarán para un trasplante, pues su médico le ha dicho que es candidato para este procedimiento. Soy apto, ya me evaluaron, soy candidato, tendrán que decidir si se hará y cuándo. El actor enfatizó la importancia de la donación de órganos, enfatizando que un donante de órganos puede salvar la vida de 8 personas, por lo que también está listo para trasplantar sus órganos sanos, el día que no lo haga.