Economicas

La cumbre acercará a República Dominicana a su objetivo de convertirse en un hub logístico

caruri 3266.png
caruri 3266.png
Comité de Representantes de Industria y Comercio, deberá conocerse en dos lecturas.

Puede parecer que llevará mucho tiempo lograr este objetivo, pero no, considerando la escala del paso vamos Hoy, una cumbre inaugural en Santo Domingo acercará a la República Dominicana a su objetivo fijado hace más de 12 años de convertirse en una plataforma logística regional. Se trata de la Cumbre de Logística de República Dominicana 2024, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de abril en el hotel El Embajador y tiene como objetivo fortalecer el liderazgo de República Dominicana como hub de excelencia logística de la región. Parece que al país le tomará mucho tiempo alcanzar este objetivo, al que aún le queda un largo camino por recorrer, pero no será así si tomamos en cuenta la escala de este paso que integrará a la República.

el club de logística de clase mundial. Ya en noviembre de 2023, el proyecto de ley que define el marco legal para el desarrollo de la RD como área de actividad logística regional o Centro Logístico fue aprobado por el Senado en segunda lectura y el 11 de noviembre fue enviado a la Cámara de Representantes. Comité de Representantes de Industria y Comercio, deberá conocerse en dos lecturas.

Una vez aprobada por la Asamblea Nacional y promulgada la ley, los operadores logísticos podrán brindar servicios de transporte nacional e internacional, transbordo y automatización de mercancías, y coordinación de la cadena de suministro, consolidación de carga, centro de acopio. y exportar bienes. bienes, intermediarios en la compra y venta internacional de productos de consumo y otros servicios logísticos.

Aunque la industria organizada en la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ha manifestado su apoyo a la iniciativa encaminada a hacer de República Dominicana un hub logístico regional relacionado con el proceso de exportaciones y reexportaciones, pero inicialmente sugirió asegurar que la ley Hubo equilibrio en el tratamiento fiscal de las importaciones que ingresarían al país bajo el auspicio de un centro logístico, para evitar daños a la industria local. Los informes a nuestro alcance indican que la AIRD y los responsables de esta iniciativa, tanto del sector público como del privado, han estado en contacto y las miradas de los diferentes actores sobre este aspecto se han acercado. Este proceso se llevó a cabo con mucho cuidado, porque los responsables de la iniciativa no quisieron dejar un hilo conductor en su diseño, por lo que realizaron una investigación profunda sobre este tema para lograr el objetivo con pasos firmes, que incluye tres fases: la primera fase, presidida por el Departamento General de Aduanas, se centra en el análisis estadístico de datos internos de los ministerios del país; segundo, bajo la responsabilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), centrándose en el análisis de competencia ambiental; y la tercera parte, que también será llevada a cabo por AMCHAMDR, se ocupa de definir la estrategia y el plan de acción para los servicios hub basados ​​en el mercado.

Cuanto más nos acercamos a nuestro objetivo, más debemos priorizar la formación de recursos humanos en las habilidades que requerirán los centros logísticos, como gerentes de almacén, ingenieros de automatización, gerentes de ventas, planificadores. La necesidad de asumir la responsabilidad de las cadenas de suministro y las adquisiciones se vuelve aún mayor. más urgente.

Director de ventas. Porque el objetivo es el sueño de un centro logístico que conduzca al país hacia la seguridad y la paz, no hacia una pesadilla.

TRA Digital

GRATIS
VER