NUEVA YORK, 17 de abril.- Donald Trump compareció este martes en un tribunal de Manhattan, donde se llevó a cabo un juicio en su contra por cargos de indemnización. La actriz de cine para adultos Stormy Daniels. El expresidente estadounidense fue acusado de 34 delitos estatales relacionados con la falsificación de registros comerciales.
El expresidente dijo a los periodistas que la demanda perjudicaba sus intereses en la campaña presidencial, porque tendría que hablar frente a una multitud en el estado de Pensilvania. El juicio contra el candidato a la reelección Donald Trump está marcado por la selección del jurado que decidirá si el expresidente es culpable de 34 cargos de falsificación de registros, comentó France24. Cinco posibles jurados fueron desestimados este martes 16 de abril, mientras los abogados intentaban elegir a un panel de 12 residentes de Manhattan, distrito de mayoría demócrata, para formar un partido imparcial en el caso.
Hasta ahora no ha sido fácil: seleccionar a 12 jurados es un proceso complicado debido a la polarización que existe en torno a Trump, por lo que el proceso podría durar dos semanas. Aproximadamente la mitad de los 96 posibles jurados citados fueron desestimados después de decir que no podían juzgar al magnate objetivamente. En cuanto a los despedidos el martes, dijeron que tuvieron conflictos de horarios, que les preocupaba equilibrar el trabajo y el servicio como jurado, o que estuvieron pensando más durante la noche y llegaron a la conclusión de que no pueden ser imparciales.
Ejecutado a través de su entonces abogado antes de las elecciones de 2016, Trump quería silenciarlos pagando 130.000 dólares a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels. El expresidente se ha declarado inocente de todos los cargos, acusando el cargo de formar parte de una persecución política destinada a impedirle volver a ocupar la Casa Blanca. El caso es el primero de cuatro casos penales contra Trump que irán a juicio.
En declaraciones a los periodistas antes de entrar a la sala del tribunal, Trump dijo que era injusto estar presente en el juicio en lugar de participar en la campaña electoral. El candidato dijo que creía que el incidente era una respuesta a la represión política, como él mismo citó, destinada a impedirle regresar a la Oficina Oval. Señaló que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, es un demócrata extremista.
El fiscal responsable denunció 34 delitos graves contra Trump. Por su parte, Daniels admitió haber tenido relaciones sexuales con Trump aproximadamente una década antes. Ahora los fiscales también están tratando de responsabilizar a Trump por su comportamiento durante el juicio.
Le pidieron al juez Juan Mercan que multara a Trump con 1.000 dólares por cada una de las tres publicaciones en las redes sociales de este mes en las que criticaba a Daniels y Michael Cohen, el ex mediador de Trump que debería haber sido un testigo importante en el juicio. Bajo la orden de silencio impuesta por Mercan, Trump tiene prohibido hacer declaraciones sobre testigos, personal judicial y familiares que pretendan intervenir en el caso.